México

Recuerdan Sedena y Sepomex, entrega del primer correo postal

La proeza de haber transportado vía aérea el primer paquete con correspondencia en la historia de América, cumple cien años

Revista Protocolo

Emiten estampilla postal en recuerdo a la hazaña del piloto militar Horacio Ruiz Gaviño
Emiten estampilla postal en recuerdo a la hazaña del piloto militar Horacio Ruiz Gaviño

Ayer, en las instalaciones de la Base Aérea Militar en Santa Lucía, Estado de México, se llevó a cabo la ceremonia de la “Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Centenario del 1/er. Correo Aéreo en México”.

El evento fue presidido por Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, acompañado por Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y el director metropolitano y coordinador general de logística y operación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Víctor Manuel Leyva Alatriste.

La historia del primer correo aéreo se basa en la proeza que se realizó el 6 de julio de 1917, cuando el teniente piloto aviador Horacio Ruiz Gaviño, pionero de la aviación militar en México, inició un vuelo desde Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México para entregar a la Dirección General del Servicio Postal de esta ciudad, una valija ordinaria la cual contenía 534 cartas, 67 tarjetas y correspondencia de segunda clase, logro que figuró como un acto que ha dejado múltiples ejemplos de valor y audacia dentro de la aviación militar.

Durante la ceremonia, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el director metropolitano y coordinador general de logística y operación del Sepomex, efectuaron la cancelación de la estampilla postal conmemorativa al “Centenario del primer correo aéreo”.

La intención de la Sedena en realizar este tipo de eventos, es permitir que la población civil conozca parte de la historia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de las actividades que se realizan, lo cual representa un gran significado para México, por haber sido el primer país en América donde fue conducido un despacho de correspondencias por vía aérea, adelantándose así al impulso del progreso que se ha generalizado en la actualidad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS