México

Regreso a clases en alto

La actividad escolar se reanudará hasta que el Consejo de Salubridad General así lo disponga y cuando el semáforo de control de pandemia esté en verde

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.— Conforme las medidas sanitarias indicadas por el Consejo de Salubridad General lo permitan, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el regreso a clases, en cada entidad, se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que actualmente el 80 por ciento de las maestras y maestros mantienen comunicación con sus alumnos, por lo que se tiene conocimiento del avance en sus aprendizajes, y reconoció el esfuerzo que han realizado los docentes durante esta pandemia.

Moctezuma Barragán enfatizó que si bien el trabajo realizado en el programa “Aprende en Casa” ha sido reconocido tanto por la Unesco como por especialistas internacionales, este no sustituye en ningún momento a los maestros.

Destacó también la importante participación de los padres de familia durante este periodo, en particular de las madres, de quienes, dijo, el 80 por ciento del aprendizaje en casa es gracias al esfuerzo que realizan.

El responsable de la política educativa del país destacó la necesidad de realizar una evaluación diagnóstica durante el regreso a clases presenciales, con el objetivo de conocer dónde existen rezagos para remediarlos.

Recordó que, como autoridad federal, se tiene la facultad de diseñar el calendario escolar, por lo que los estados deberán cumplir con los días de estudio que marca, lo que significa que si un estado por razones locales lo modifica, debe dar aviso y puede hacer los ajustes necesarios, siempre y cuando cumpla con los días efectivos de clases.

Países que nos están viendo