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Relación México-Japón, más allá de los ámbitos turístico y económico: De la Madrid

Kazuo Yana, viceministro parlamentario de Japón; Enrique de la Madrid Cordero, y Yasushi Takase, embajador de Japón (tercero, cuarto y quinto de izquierda a derecha), brindaron por el inicio del Festival de Turismo de Japón en México

El viceministro parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Kazuo Yana, comentó que actualmente su país realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, para aumentar el número de visitantes extranjeros

Revista Protocolo

La relación entre México y Japón va más allá de los ámbitos turístico y económico, “a ambos pueblos nos une el orgullo de nuestras raíces y el trato respetuoso y cálido de nuestra gente; la amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca y habremos de seguirla construyendo en torno a una visión de futuro, para hacer de nuestras naciones, y del mundo, un lugar mejor para todos”, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno de la República.

Al inaugurar el “Festival de Turismo de Japón en México”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que la sinergia entre Japón y México es muy fuerte. “En materia turística Japón es nuestro mercado más maduro, consolidado e importante de Asia, de acuerdo con el número de visitantes, la derrama económica y variedad de segmentos y destinos que visitan México; y es el número 15 a nivel mundial.”

Acompañado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, De la Madrid Cordero dijo que durante 2017, nuestro país recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016. En el periodo de enero a mayo de 2018, México ha recibido 50 mil 500 visitantes residentes en Japón, 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En el espacio de Punto México, el secretario subrayó que México es el principal mercado de América Latina para Japón, y en 2017 recibió alrededor de 55 mil turistas mexicanos, casi 20 por ciento más que en 2016. “En este sentido, es muy importante mencionar el incremento de la conectividad entre ambos países y el aumento de la frecuencia de vuelos directos entre sus capitales, Tokio y Ciudad de México, gracias a la participación de ANA y Aeroméxico”, señaló.

De la Madrid Cordero enfatizó que en materia económica ambos países tuvieron en 2017 un intercambio comercial de mercancías superior a los 21 mil millones de dólares, casi 50 por ciento más que hace diez años.

En su oportunidad, el viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, Kazuo Yana, manifestó que en 2017 el número de visitantes extranjeros a Japón fue de 28 millones 690 mil personas, un récord histórico, con un incremento de 19.3 por ciento con respecto al año anterior.

Expuso que desde hace dos años, bajo el liderazgo del primer ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada “La Visión turística que sostiene al Japón de mañana”. En esa estrategia se especifica lo que debe hacer Japón para llegar a ser un país desarrollado en materia turística. La meta de visitantes extranjeros para 2020 es de 40 millones y para el año 2030 es de 60 millones de visitantes, precisó.

El viceministro nipón puntualizó que actualmente Japón realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, con el fin de aumentar el número de visitantes extranjeros a ese país asiático.

Es de destacar que este 2018 Japón y México cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.

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