México

Revisan postura de México ante los presos políticos cubanos

Recuerdan trágico caso de Orlando Zapata

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

Roger Vilar, Eduardo Matías López Ferrer
y Víctor Becerra

La Fundación Friedrich Naumann presentó una revisión de la postura del gobierno mexicano en relación con Cuba, y en particular sobre la situación de los presos políticos cubanos. Dicho acto se llevó a cabo el pasado 22 de marzo, en el marco del séptimo aniversario de la “primavera negra”.

Eduardo Matías López Ferrer, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, encabezó esta conversación, y aseguró que se está viviendo la tragedia cubana: “dentro de Cuba hay una doble moral como mecanismo de defensa, y Castro usó un disfraz por mucho tiempo, queriendo ser visto de una manera que no era”, aseguró.

López Ferrer apuntó que la Revolución Cubana fue una de las más necesarias, pues fue la revolución de todo un pueblo para terminar con la férrea y corrupta dictadura de Batista, y que actualmente no guarda nada de los ideales que la motivaron. “A todo aquel que no esté de acuerdo con el régimen, se le llama gusano, bandido, escoria, y se hace todo para degradarlo hasta sus últimas consecuencias”, subrayó.

“A Cuba no le conviene una apertura económica, no existe la ley de la oferta y la demanda, y por consiguiente la competencia”, dijo López Ferrer. A su vez, al gobierno cubano le conviene que salgan los balseros, para que envíen las remesas.

“El bloqueo ya no existe, y la muestra es que hoy en día Estado Unidos es el principal socio comercial de Cuba, pues le vende más barato que a otros países”, y aseguró que mientras tanto, el pueblo, preocupado en la inmediatez —alimento y vivienda—, no ve más allá, y aguanta las condiciones en las que vive.

Por su parte, Roger Vilar, miembro de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, aseguró que Cuba vive bajo una dictadura, al llevar más de medio siglo con Castro en el poder, y manifestó que ese mecanismo se mantiene al infundir pánico al pueblo y al llevar a cabo todo tipo de fiscalización, de esta manera tienen un control sobre todos. “Convierten a cada cubano en su propio carcelero, aunque el cubano medio ya empieza a vencer esos miedos, como Orlando Zapata, quien murió después de 80 días de emprender una huelga de hambre, aunado a los malos tratos en su lucha por mejorar estas condiciones, y cuyo único delito fue expresar públicamente sus ideas y defender sus principios”, afirmó.

López Ferrer informó que el embajador de Cuba mandó una carta amenazante al Senado, específicamente a Rubén Camarillo. “Su carta fue una bomba para todos, aunque el régimen cubano siempre ha presionado al gobierno mexicano.”

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana envió una petición a la canciller Patricia Espinosa, antes del fallecimiento de Zapata, misma que se repitió después de la muerte del mismo, y que no obtuvo respuesta alguna. Por tal motivo y en respuesta a las amenazas del embajador de Cuba, López Ferrer envió otra carta con un mensaje de disculpas al senador Camarillo, asegurando que la misiva del embajador no refleja el sentir del pueblo cubano.

Al no recibir una respuesta a la petición en defensa de la vida de Zapata, la fundación se replantea la actitud del gobierno de Calderón hacia Cuba, hacia el pueblo de Cuba, y hacia los presos políticos cubanos, y afirman que México, como país democrático, podría mediar en favor de los presos que siguen viviendo y sufriendo la violación de los derechos humanos, tal y como pasó con Orlando Zapata.

Y añadió: “nos sentimos abandonados por el PAN (Partido Acción Nacional), estamos desencantados de la política mexicana”.

En contraparte José Alberto Islas, representante del PAN, aseguró que su partido está en contra de cualquier tipo de abuso a los derechos humanos, y que pese a tener que mantener un margen respecto al conflicto, y no poder inmiscuirse en el gobierno interno de Cuba, tomarían cartas en el asunto y le presentarían a Calderón el caso.

Finalmente López Ferrer confesó creer muy remotas las posibilidades de que haya un cambio pacífico en Cuba, y reiteró que los representantes de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana promueven la visita de Calderón a la isla, así como la de todos los presidentes del mundo, con el objeto de que realmente se den cuenta de la situación que vive el pueblo cubano.

Revista Protocolo

Hubertus von Romer, consejero de asuntos
Científicos de la Embajada de Alemania
Antonio Corso Rivas, vicepresidente de la
Asociación Cívica Cubano-Mexicana
José Alberto Islas, dirigente de las
juventudes del PAN en el DF
Eduardo Matías López Ferrer, presidente de
la Asociación Cívica Cubano-Mexicana
Roger Vilar, encargado de relaciones públicas
de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana

Países que nos están viendo

ALIANZAS