México

Se realizó la II Reunión de la Comisión Binacional México-Italia

Esa instancia constituye el principal mecanismo para evaluar el estado de la relación bilateral en todos sus ámbitos

La Embajadora Lourdes Aranda Bezaury y el
Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia,
Vincenzo Scotti

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 1 de octubre se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Binacional México-Italia. El acto fue presidido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, y por el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti.

En la Comisión Binacional sesionaron las subcomisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Jurídicos y de Seguridad y de Cooperación Educativo-Cultural y Científico-Tecnológica.

En el marco de la Subcomisión de Asuntos Políticos se llevó a cabo la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la cual se hizo una evaluación del estado general de la relación bilateral, particularmente a partir del Comunicado Conjunto para establecer una Asociación Privilegiada entre México e Italia, suscrito por la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa, y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, en noviembre de 2008.

Las visitas de alto nivel y el diálogo político se han intensificado notablemente, como lo demuestra la visita oficial del presidente Felipe Calderón a Roma, en 2007, y de los cancilleres de México e Italia en 2007 y 2008. Las partes revisaron además el marco jurídico y los tratados y acuerdos que actualmente ambos gobiernos se encuentran negociando.

La agenda del Mecanismo de Consultas Políticas incluyó el análisis de temas regionales como el establecimiento de la Asociación Estratégica México-Unión Europea y la estructuración del Plan Ejecutivo Conjunto; la celebración de la Conferencia América Latina-Italia, así como las relaciones de ambos países en sus entornos regionales.

Se intercambiaron también opiniones en asuntos multilaterales como el proceso de reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, donde México e Italia comparten posiciones, formando parte activa del Grupo Unidos por el Consenso, así como su participación en el G20.

De manera puntual ambas delegaciones reconocieron la importancia de sumar esfuerzos e intereses en la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún a finales de año y en otros temas globales como los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la migración y el desarrollo.

La Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros evaluó el estado de los intercambios de comercio y de inversión, así como las perspectivas de nuevos proyectos de colaboración en ámbitos como energía, infraestructura y pequeñas y medianas empresas.

En 2009, Italia fue el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y actualmente ocupa el lugar 19 como inversionista del bloque comunitario.

Durante los trabajos de esta subcomisión se concluyeron las negociaciones del Memorándum de Entendimiento sobre la Colaboración para las Pequeñas y Medianas Empresas entre el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y la Secretaría de Economía de México que será firmado en breve.

Asimismo, en virtud del potencial que tienen las empresas italianas como inversionistas en México, se llevó a cabo un seminario que presentó las oportunidades derivadas del Plan Nacional de Infraestructura. Las presentaciones destacaron las ventajas que ofrecen proyectos de inversión en los sectores de Energías Renovables, Turismo y Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y de Seguridad revisó aspectos de la cooperación conjunta en materia de asistencia judicial, cooperación policiaca, inteligencia, intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico, prevención de delitos, así como las estrategias de ambos gobiernos en la protección de sus connacionales en el exterior.

Al respecto se concluyeron las negociaciones de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Policial y se registraron importantes avances en la negociación de los Tratados de Extradición y de Asistencia Jurídica en Materia Penal, confirmándose que la seguridad es uno de los nuevos ejes estratégicos de las relaciones entre México e Italia.

Finalmente, durante la Subcomisión de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica, las partes aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación Educativa y Cultural para el periodo 2010-2014 y el Tercer Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica para el periodo 2011-2013, que permitirá una mayor movilidad de especialistas mexicanos e italianos al amparo de 20 proyectos en ciencias exactas, biomedicina, energía, agricultura, agroalimentación y medio ambiente.

Se firmó, asimismo, una Declaración de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por parte de México, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, en materia de Cooperación Científica y Tecnológica.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS