México

Se reúnen canciller mexicana y Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Chino

Jiang Yikang indicó que con su visita busca consolidar los vínculos de amistad bilaterales

sereunen-portada
Jiang Yikang y Patricia Espinosa

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, recibió al Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Chino en Shandong, Jiang Yikang, en el marco de la visita de trabajo que realizó a México el pasado 9 de noviembre.

En dicho encuentro, la Secretaria Espinosa subrayó la importancia que el Gobierno de México asigna al fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre México y China. Destacó además el interés de México por reforzar los vínculos de amistad con el gobierno chino, así como en propiciar un mayor diálogo político e incrementar los intercambios económicos y comerciales, particularmente ampliar el ingreso de productos mexicanos al mercado chino y aumentar los flujos de inversión a México.

La Secretaria Espinosa aprovechó la ocasión para transmitir un saludo al Canciller Yang Jiechi, con quien se reunió en el marco del 64° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Jiang Yikang indicó que con su visita busca consolidar los vínculos de amistad bilaterales. Destacó que tras el establecimiento de la Asociación Estratégica, la relación México y China entró en una nueva etapa, como lo reflejan las frecuentes visitas de alto nivel, la confianza recíproca y el Programa de Acción Conjunta 2006-2010.

Yikang manifestó su gran interés por promover el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de fuentes de energía alternativas. Destacó que Shandong produce bienes relacionados con el uso de energía solar en diferentes modalidades así como maquinaria y vehículos pesados, áreas en las que es posible incrementar la cooperación con México.

Ambos funcionarios coincidieron en la conveniencia de seguir ampliando el diálogo y la colaboración en temas de la agenda internacional, como el cambio climático, dado el estado actual de las negociaciones en la materia y la cercanía de la Conferencia de Copenhague. En este contexto, la Secretaria Espinosa subrayó el interés de México en que China acompañe la iniciativa mexicana para el establecimiento de un Fondo Verde, con el fin de hacer frente a este problema. Jiang Yikang destacó que México y China comparten posiciones sobre este tema.

La Provincia de Shandong es la segunda región económica de mayor importancia en la República Popular China y una de las principales zonas de desarrollo industrial, especialmente en el sector manufacturero. En 2008, el comercio total entre esa Provincia y México fue de mil 140 millones de dólares.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo