México

¡Se va el CPTM… y no precisamente a turistear!

El titular de la Sectur estimó que para 2019 se espera alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 % más que en 2018, y representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 % más que en 2018

Revista Protocolo

“México ha iniciado un cambio profundo que impactará de manera significativa los diversos aspectos de la vida económica, política y social del país, y en este proceso el turismo cumplirá un papel fundamental, y será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural”, aseveró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al dar a conocer algunas acciones relevantes que en materia de turismo llevará a cabo el nuevo gobierno, Torruco anunció que “desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”.

Con respecto a la promoción, aclaró que la Secretaría de Turismo (Sectur) seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. “En pocas palabras, y para que quede más claro: habrá Tren Maya y habrá promoción turística”, recalcó.

Explicó que la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa “Operación toca-puertas”, enfocado en negocios efectivos con los touroperadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con líneas aéreas y touroperadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que en 2017.

Subrayó que para 2019, la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por ciento más que en 2018.

Recordó que en 2017 México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. Al cierre de 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 22 mil establecimientos con 800 mil 600 cuartos. Para 2018 se estima cerrar con 23 mil 200 establecimientos y 834 mil cuartos, es decir aumentos de 5.5 por ciento en establecimientos y 4.9 por ciento en cuartos de hotel.

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