AMLO nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP
México

Se va Urzúa Macías y sube Herrera Gutiérrez

AMLO de inmediato nombra al subsecretario de Ingresos como nuevo responsable de la política hacendaria de México

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

México, año de 1982, la crisis de divisas y una devaluación de un 72 por ciento con la venta de dólares de 46 pesos, el sexenio del entonces presidente José López Portillo y Pacheco ya en su último tramo, recibió un golpe bajo: el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), David Ibarra Muñoz, renuncia por desacuerdos con el primer mandatario, generando un escándalo ante un país que económicamente veía caer su economía. El sucesor fue Jesús Silva Herzog Flores.

Desde entonces, ningún responsable de la política hacendaria de México había renunciado por problemas directos con el presidente en turno en materia económica.

Ayer, martes 9 de julio, Carlos Manuel Urzúa Macías renunció al cargo por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciéndole la oportunidad de haberlo nombrado como titular de la SHCP.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Alguna de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido que toda política económica debe realizarse en propia evidencia, cuidando los efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de izquierda o derecha. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron ecos.

Carlos Manuel Urzúa Macías renunció ayer como secretario de Hacienda y Crédito Público

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.”

Una hora más tarde, AMLO nombró como nuevo secretario de la SHCP a quien fungía como subsecretario de Ingresos de la dependencia federal, Arturo Herrera Gutiérrez.

En su currículum, Herrera Gutiérrez tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York; de 2000 a 2004 fue director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y de 2004 a 2006 se desempeñó como secretario de Finanzas.

Fue gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, y formó parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial.

“Es un profesional en economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”, afirmó AMLO en un mensaje difundido en sus redes sociales al referirse al nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con Carlos Manuel Urzúa Macías, hasta el momento, son 12 funcionarios que le han renunciado a AMLO en lo que va del sexenio de la “cuarta transformación”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo