Sedena abastecerá de billetes a zonas de desastre


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

La Sedena podrá activar el envío de terminales bancarias durante la aplicación del Plan DN-III-E
Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador de Banxico. Revista Protocolo Copyright©

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador de Banxico. Revista Protocolo Copyright©

Ante cualquier situación de desastre, una de las principales preocupaciones de quienes son afectados, es el no tener dinero a la mano para solventar cualquier situación emergente que se pudiera presentar, y peor aún, que ante los riesgos, es imposible acudir a algún servicio bancario a retirar efectivo.

Por eso, el Banco de México (Banxico) cuenta con una nueva política para suministrar billetes en las zonas de desastre cuando los bancos no puedan proveer los servicios, así lo dejó ver Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador de Banxico en la ceremonia del lanzamiento de la nueva moneda de 20 pesos alusiva al cincuentenario del Plan DN-III-E realizada en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Y junto con Banxico, la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejército Mexicano será uno de los responsables de activar el protocolo para enviar terminales a las zonas afectadas y que permita el retiro de dinero a las personas que tengan tarjeta de crédito o débito hasta que las sucursales bancarias y cajeros automáticos estén en funciones para brindar el servicio.

En su participación, Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo un recuento del Plan DN-III-E, los logros de este, haciendo un reconocimiento a los 48 soldados que a lo largo de los 50 años de funciones de este proyecto castrense, han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Después de pasar revista y recibir explicaciones de lo que realizan las distintas agrupaciones que conforman el Plan DN-III-E, ambos funcionarios acudieron a unas cajas para cambiar su dinero por las nuevas monedas.

La moneda de 20 pesos conmemorativa por los 50 años de la aplicación del Plan DN-III-E, se encuentra ya en circulación, y se podrá ubicar por la parte frontal que lleva una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E. Si bien servirá como dinero para realizar compras y pagos, se espera que sirva para conservarla y coleccionarla, como recuerdo de una propuesta militar que ha salvado a la sociedad mexicana en situaciones de desastre.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>