México

Sedena celebra década del ferrocarril suburbano

En diez años de servicio, este sistema de transporte que une a la CDMX con algunos municipios de la zona conurbada del Estado de México, ha realizado más de 400 millones de viajes

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

La gran fuerza de México se puede disfrutar con la familia en la Estación Buenavista
La gran fuerza de México se puede disfrutar con la familia en la Estación Buenavista

Corrían inicios de siglo XX y con ello el comienzo de la Revolución Mexicana. La estación de ferrocarriles Central Buenavista en la Ciudad de México era el punto de encuentro para que los soldados viajaran hacia los distintos poblados de México donde se concentraban los batallones, principalmente al puerto de Veracruz.

Como si se tratara de rememorar aquellos tiempos revolucionarios, la Estación Buenavista, hoy convertida en un centro comercial y en la base del ferrocarril suburbano, en la entrada principal, alberga la exposición La Gran Fuerza de México, en la que la que por medio de 12 stands interactivos, se muestran las distintas actividades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la promoción del Sistema Educativo Militar.

En la explanada de dicho lugar, se aprecian distintos vehículos militares, terrestres y aéreos, para que el público pueda subirse a ellos y tomarse fotografías.

Como actividades alternas y en días y horarios sorpresa, la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará deleitando a los asistentes con su amplio repertorio musical.

Recientemente, en la inauguración y ante la presencia de Gilberto García García, comandante de la I Zona Militar con sede en la CDMX y representante del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Dora Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la CDMX, Max Nora Anguiano, director general de Ferrocarriles Suburbanos, comentó que con esta exposición de la Sedena, el ferrocarril suburbano celebra una década de servicio en la cual se han realizado 421 millones de viajes.

A la par del recorrido que realizaron las autoridades por los stands, la banda de música de la Sedena se encargó de animar la inauguración, momento armónico que aprovecharon los paseantes para bailar, aplaudir y hasta cantar, convirtiendo aquel acto protocolario, en una auténtica fiesta y convivio entre militares y civiles.

La exposición La Gran Fuerza de México estará abierta al público de forma gratuita todos los días hasta el 4 de marzo, en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. La dirección es Eje 1 Norte 259, esquina con Avenida Insurgentes, colonia Buenavista. Estación del metro, metrobús y ferrocarril suburbano Buenavista.

Países que nos están viendo

ALIANZAS