México

Semana Santa en la Basílica de Guadalupe

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, celebrará la Misa Crismal el Jueves Santo a las 9:00 horas y la Solemne Vigilia Pascual, el Sábado Santo a las 20:00 horas

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Considerado uno de los recintos católicos más importantes del mundo, la Basílica de Guadalupe se alista para recibir a miles de visitantes, entre peregrinos, devotos y turistas de México y otros países, que acudirán hasta el templo mariano para participar en los distintos rituales de Semana Santa.

El lugar que exhibe el ayate de san Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe, celebrará el 14 de abril el Domingo de Ramos, a las 8:00 horas, con el ritual del Laudes Solemnes (que se realiza a partir de la salida de los primeros rayos del sol); posteriormente, a las 9:00 horas, se llevará a cabo la bendición de las palmas, una procesión en el atrio de la Basílica y la misa en el Altar Mayor.

El lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, a las 11:00 horas, se realizará la Celebración Comunitaria de la Penitencia.

Para el Jueves Santo, 18 de abril, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, encabezará a las 9:00 horas, la Misa Crismal, donde se consagra el Santo Crisma y se bendice los restantes aceites de los catecúmenos y de los enfermos, además de realizarse la renovación de las promesas sacerdotales.

A las 13:00 horas, se llevará a cabo la recepción de los Santos Oleos para quienes lo necesiten, y las 17:00 horas se realizará la Misa de la Cena del Señor, con el ritual del lavatorio de pies.

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, a las 9:00 horas, se realizará el Laudes Solemne.

El Viernes Santo, a las 11:00 horas, la Procesión del Viacrucis en el atrio de la Basílica, y a las 13:00 horas, el Sermón de las Siete Palabras, donde se hará la reflexión de las palabras que dijo Jesucristo estando crucificado.

Las actividades continuarán a las 16:00 horas con la celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, para concluir a las 19:00 horas, con la meditación del Pésame a la Virgen María

El Sábado Santo, a las 13:00 horas, se realizará una Meditación Mariana, y a las 20:00 horas, el cardenal Aguiar Retes presidirá la Solemne Vigilia Pascual, donde se pide a quienes decidan acudir, llevar sus velas y agua para que estas sean bendecidas, además de ser necesarias para participar en la ceremonia.

El Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua se efectuará a las 10:00 horas.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo