México

Senado organiza Seminario Internacional Derechos Humanos

Invitan a reflexionar sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Seminario Internacional Derechos Humanos en el antiguo
Palacio Legislativo

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República inauguró el Seminario Internacional Derechos Humanos: jerarquía normativa y obligaciones del Estado, en una ceremonia realizada el pasado 27 de mayo en el patio central del antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Al inaugurar el encuentro, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que con este evento, el IBD inició trabajos en su nueva etapa de funcionamiento, y resaltó la participación y colaboración de los grupos parlamentarios del Senado para transformar dicho instituto en un auténtico centro de investigación legislativa.

En este contexto, Ciro Murayama Rendón, director general de Estudios Legislativos del IBD, mencionó que éste representó el primer foro de reflexión que organiza el instituto, y recordando que 2013 es el año de Belisario Domínguez, reiteró los principios de la institución: imparcialidad, objetividad, pertinencia y relevancia.

En el encuentro, los ponentes coincidieron en que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 debe trascender al ámbito de reflexión académico, por lo que el Congreso de la Unión está obligado a emitir leyes específicas para permitir su implementación efectiva.

Al respecto, Víctor Manuel Rojas Amandi, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, aseguró que todavía queda mucho por hacer, como tener un mejor sistema jurídico para las personas que ven amenazados sus derechos, y sobre el mismo expresó: “está en obra negra, no ha sido concluido”.

Además, confirmó que dicho sistema está constituido por tres pilares que se deben concretar: la reforma de 2001, que incorpora al texto constitucional los tratados sobre normas protectoras de derechos humanos y los principios de interpretación conforme y el pro persona; el segundo pilar se deriva de la resolución de la sentencia en el caso Rosendo Radilla, donde se emitió una orden directa desde el extranjero para que las autoridades judiciales de México realicen un control sobre la consistencia de las normas nacionales con relación a las internacionales; finalmente, el correspondiente a un expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el control difuso de constitucionalidad junto al de convencionalidad, las modalidades de interpretación conforme y la importancia de la jurisprudencia internacional en la aplicación de normas nacionales.

En este sentido, Luis Raúl González Pérez, de la UNAM, reconoció que la reforma vino a reiterar que el tema fundamental en una sociedad es el de derechos humanos, “el discurso guarda distancia respecto a los hechos, necesita que se materialicen los contenidos”, advirtió. Señaló que son muchos los aspectos que se deben tomar en consideración, e indicó que falta que se consolide y desarrolle el sistema jurídico y el contenido de la reforma, “para ello no sólo se requieren aspectos normativos, sino un verdadero cambio de conciencia y un respeto a los derechos humanos”, subrayó.

De igual manera, González Pérez manifestó que la reforma al artículo 1º Constitucional ha generado un campo amplio de debate y reflexión que necesariamente deberá trascender los entornos académicos para permitir la implementación efectiva de este precepto.

“Sabemos que México llegó tarde a la era de los derechos humanos, tenemos al menos 20 años de retraso”, afirmó Francisco Valdés Ugalde, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ya que en otros países de América Latina las reformas que los dotaron de un peso específico se aplicaron a principios de la década de los noventa.

Igualmente, comentó que la reforma de 2011 es una señal de que se va por buen camino, “hay que consolidarlo, hay que hacer del ejercicio de derechos la práctica cotidiana. Deben emitir leyes específicas sobre los artículos transitorios y pensar en los mecanismos a adoptar para que las leyes cumplan con la armonización en materia de estándares internacionales y en el que permita, junto con las políticas públicas, el avance progresivo de la protección y garantía de los derechos a través de la emisión de leyes y la aprobación del presupuesto”, concluyó.

El seminario estuvo compuesto por una conferencia magistral de Pablo Luis Manili, de la Universidad de Buenos Aires, con el tema: El tiempo de los derechos: la tenencia internacional y la experiencia argentina, y por varias mesas que tocaron los siguientes temas: ¿Bloque, jerarquía y soberanía constitucionales?; La reforma y su implementación legislativa; La interpretación y la aplicación de la reforma constitucional en sede jurisdiccional: justicia local, federal e internacional; y La reforma y las políticas públicas.

Revista Protocolo

Ciro Murayama Rendón, director general
de Estudios Legislativos del IBD
Francisco Valdés Ugalde de la FLACSO Víctor Manuel Rojas Amandi, director
de la Escuela de Derecho de la Ibero
Luis Raúl González Pérez de la UNAM El senador Miguel Barrosa Huerta, presidente
del comité directivo del IBD
La senadora Arely Gómez, Víctor Manuel
Rojas Amandi y Luis Raúl González Pérez
Francisco Valdés Ugalde y la senadora
Angélica de la Peña

Países que nos están viendo

ALIANZAS