México

Surgen más soldados al servicio de México

Del ciclo 2017-2018, mil 229 cadetes se gradúan del Curso Básico de Formación Militar en el HCM

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El cadete José Ricardo Santiago recibió de parte del Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, los premios por haber sido el primer lugar del Curso Básico de Formación Militar.
El cadete José Ricardo Santiago recibió de parte del Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, los premios por haber sido el primer lugar del Curso Básico de Formación Militar.

México, dentro de cuatro a seis años, tendrá nuevos médicos, odontólogos, pilotos y técnicos aviadores, policías y enfermeros, listos para servir a la patria.

Mil 164 cadetes: 921 hombres y 243 mujeres, 25 oficiales en instrucción y 24 clases en instrucción, recientemente, terminaron su Curso Básico de Formación Militar en el Heroico Colegio Militar (HCM) y continuarán con sus estudios castrenses en las escuelas militares en donde se encuentra la especialidad que ellos han elegido.

Para dar un adelanto de lo aprendido en 24 semanas de preparación, recientemente, en una magna ceremonia de clausura en la explanada del HCM y ante la presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, los jóvenes cadetes dieron una muestra de los conocimientos adquiridos, con un desfile y una exhibición de las habilidades militares aprendidas.

“Hace algunos meses decidimos enfrentar el reto de formar parte de las fuerzas armadas y hacer realidad nuestros sueños de servir a la patria, portando los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la esperanza puesta en tan anhelado deseo y con la firme convicción de enfrentar lo desconocido dejamos atrás el hogar, familiares y amigos y las localidades de origen donde transcurrió nuestra infancia e iniciamos nuestra juventud.

“Al llegar a nuestros planteles y posteriormente ser concentrados al HCM, grande y grata fue la sorpresa de vernos rodeados por personas, para entonces desconocidas, con las que compartíamos temores, inquietudes y aspiraciones. Los días pasaron y al enfrentar juntos retos, inquietudes y vicisitudes este grupo de jóvenes se fue consolidando como una gran familia, la antigüedad 2017-2018. Así, aprendimos a apoyarnos en momentos de debilidad por simple empatía, sin ningún compromiso”, recordó José Ricardo Santiago Velasco, quien obtuvo el primer lugar del curso y quien en nombre de sus compañeros dirigió unas palabras.

El Curso Básico de Formación Militar, es el inicio del cambio de la vida civil a la vida militar para quienes lo toman. En su edición 2017-2018, participaron también 16 becarios extranjeros: ocho hombres y ocho mujeres, procedentes de Guatemala, Honduras y Panamá.

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS