México

Tiene México visita estadounidense de alto nivel

La primera parada de la comitiva estadounidense fue con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Fotografía: Presidencia de la República

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, sostiene entrevistas con presidente Enrique Peña Nieto, el virtual presidente electo, AMLO, y el canciller Videgaray

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Una visita catalogada como de “alto nivel” fue la que tuvo México el pasado viernes 13 de agosto.

Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), considerado como el “brazo derecho” del presidente Donald Trump, realizó un viaje exprés a la capital mexicana para cumplir con la agenda de trabajo que incluyó cuatro paradas importantes.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión oficial del gobierno de EEUU, Pompeo, acompañado de una delegación de importantes funcionarios estadounidenses como Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior, y Jared Kushner, consejero superior del presidente Trump, se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde conversó por un lapso de poco más de una hora con el presidente Enrique Peña Nieto y otros integrantes del gobierno mexicano.

Después, la comitiva estadounidense se trasladó a la Embajada de EEUU, para sostener un breve encuentro con diplomáticos estadounidenses.

 

El tercer punto de la agenda fue la visita a la casa de campaña del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); en esa reunión, según quien tentativamente será el secretario de Relaciones Exteriores para el próximo sexenio, Marcelo Ebrard, el próximo mandatario mexicano le entregó al político estadounidense una propuesta dirigida a Donald Trump para afianzar las bases de entendimiento en temas como comercio, desarrollo social, migración y seguridad.

Todas estas reuniones, fueron a puerta cerrada.

Sin embargo, tras la última reunión de los políticos estadounidenses en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller Luis Videgaray Caso, en conferencia de prensa, Pompeo anunció los resultados de esta gira de trabajo por México, la que señaló como prioritaria para establecer relaciones con AMLO y su equipo de trabajo, además de seguir trabajando de manera estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto en temas como narcotráfico y seguridad fronteriza. “Temas que afectan a ambos países”, subrayó.

Por su parte, Videgaray remarcó el compromiso del gobierno mexicano “para seguir trabajando hasta el último día del mandato en fortalecer la relación, particularmente con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte” y “para lograr la renegociación de dicho tratado lo más pronto posible”.

La delegación estadounidense regresó el mismo viernes a EEUU.

Países que nos están viendo

ALIANZAS