México

Tienen fe mayoría de mexicanos en gobierno de López Obrador: Encuesta Mitofsky

Según el ejercicio, solo Vicente Fox superó a AMLO en comportamiento como presidente electo y en credibilidad al momento de asumir como presidente

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

“El momento de expectativa de cambio que se vive con AMLO es parecido al que vivimos en 2000 en México con Fox, con algunas diferencias”, así lo señala el texto que acompaña a los resultados y el análisis de la Encuesta Mitofsky “Expectativas de gobierno 2018-2024 Andrés Manuel López Obrador”, dados a conocer la tarde de ayer, domingo 2 de diciembre de 2018.

Los resultados de este ejercicio, mismos que se pueden consultar en la página de internet: http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1093-expectativas-de-gobierno-2018-2024, hacen un comparativo del nuevo presidente con sus antecesores Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La encuesta mide porcentajes de la popularidad desde que recibieron el nombramiento de “presidente electo”, las expectativas de la gente y la confianza de los mexicanos para saber si los mandatarios cumplirán o no las promesas de campaña.

Las conclusiones que se destacan en la Consulta Mitofsky, son:

• De los últimos cuatro presidentes, quien logró generar mayor aceptación como “presidente electo” es Vicente Fox ya que 80 por ciento aprobó la forma en que se comportó en los cinco meses de transición; Calderón tuvo 64 y López Obrador 63 por ciento, en ambos casos vimos presidentes que vivieron procesos de polarización posteriores a su elección.
• López Obrador supera a Calderón y a Peña Nieto al ingresar a la presidencia en credibilidad, y solo es superado por el presidente de la primera alternancia Vicente Fox, ya que 60 por ciento decía que le creía.
• A pesar de que no hay una alta expectativa específica sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, sí se piensa que en general el país mejorará durante el sexenio de López Obrador.
• El sentido de urgencia de resultados para el nuevo gobierno conforma lo que se conoce como “luna de miel” y en el caso de López Obrador, como lo fue en el caso de Fox, parece que no le dan mucho tiempo: 26 por ciento dice que los cambios deben notarse en menos de seis meses y 45 por ciento en menos de un año.

Países que nos están viendo