México

Trabajo temporal en verano

Llegan oportunidades laborales para jóvenes

La mayoría de los profesionales desempleados y ansiosos por trabajar, intentan superar esta situación laboral tomando distintas alternativas para encontrar alguna opción. Por lo mismo, muchos han decidido desempeñarse en algo diferente a lo que estudiaron o trabajar temporalmente, mientras encuentran algo mejor.

En esta época de verano las opciones de empleo se incrementan considerablemente, en su mayoría de tipo temporal. Así lo demostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual registró que en junio, la tasa de desocupación en México disminuyó a 4.8 por ciento, frente a un 4.92 por ciento en el mes previo.

Cuando quieres conseguir trabajo, toda opción se vuelve una oportunidad, el hecho de encontrar un empleo temporal en el que puedas desempeñarte, a la vez, aumenta las posibilidades laborales que puedan surgir si realizas bien tu labor.

En opinión de los expertos, en los primeros días del año se registra un repunte en el número de ofertas laborales, y la mayoría están en sectores donde —tradicionalmente— contemplan el esquema temporal. Si tu propósito es que un empleo temporal se pueda convertir a la larga en fijo, debes demostrar proactividad, disposición e interés en continuar en la empresa.

Habitualmente este tipo de trabajo no requiere mayor experiencia, pues las empresas necesitan cubrir alguna necesidad transitoria o comenzar un nuevo proyecto donde requieren más personal para enfrentar este nuevo inicio laboral. Incluso, algunas empresas no exigen requisitos académicos, ya que en ocasiones sólo necesitan mano de obra.

Generalmente, aquellos que optan por trabajar en el verano son los recién egresados o jóvenes universitarios, pues es una muy buena opción para reunir dinero para el resto del año, o bien, para tomar unas merecidas vacaciones.

Para muchos, es importante que a la hora de buscar este tipo de trabajo, tenga relación con lo que estudiaron, pues puede ayudar a mejorar el currículum, ganar experiencia y hasta quedarse de planta, pero, no es sencillo, ya que estos empleos se crean sólo por temporada vacacional, y en su gran mayoría, el incremento de ofertas se debe a la ausencia de trabajadores por las vacaciones o bien como refuerzo por el aumento de demanda.

Algunos ejemplos de empleos temporales para verano que podrán encontrar son:

Parques de diversiones, meseros, cuidadores de niños, cursos de verano, diseñador de páginas web, encuestadores, telemarketing, promotores en tiendas departamentales y de servicio, apoyo en redes sociales, entretenedores en centros turísticos u hoteles, empleados en complejos de cine, paseadores de perros, entre otros.

“Aunque el trabajo de verano no pueda asegurar una experiencia que esté 100 por ciento relacionada con tu rubro, de todas maneras te ayudará no sólo a ganarte un dinero extra, sino también a crecer como profesional y podrás comenzar a identificar tus fortalezas y debilidades que debes reforzar. Además, recuerda que esta oportunidad puede llegar a ser muy enriquecedora, pues depende de ti generar contactos que puedan ayudar a marcar una diferencia a la hora de buscar empleo en un futuro”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación y RP de Trabajando.com

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS