México

Tradición montada a caballo: las escaramuzas


Por Gerardo Soto Carmona

Mujeres de largos vestidos de “adelitas”, con colores vistosos, sombrero y trenzas, montan su caballo cual damiselas revolucionarias

escaramuzas061b

La imagen del charro mexicano representa el máximo símbolo de la cultura mexicana, pues éste se ha hecho presente en el imaginario colectivo así como en la literatura, cine, pintura.

Dentro de esa semiótica mexicana, mujeres de largos vestidos de “adelitas”, con colores vistosos, sombrero y trenzas, montan su caballo cual damiselas revolucionarias, cuidando que las piernas queden de lado para guardar la compostura de una tradición que surgió aproximadamente en la década de 1950, pero que data de hace dos siglos: se trata de las escaramuzas, mujeres vestidas de charras que montadas a mujeriegas en un caballo realizan un conjunto de ejercicios y suertes que brindan un espectáculo con música y baile, todo arriba de un equino.

Como parte fundamental de la familia charra, la mujer siempre ha intervenido, como la hija del charro, no menos importante en el deporte, pero siempre es más importante aún el papel de la mujer charra, la esposa del charro y madre de familia, la cual lleva en sí ese carácter de fortaleza que levanta a su hombre cuando flaquea.

Sin embargo, fue en la década de los cincuenta del siglo XX, cuando además de territorio, la charrería también ganó el corazón de las mujeres. Al parecer, todo inició en 1925, cuando se eligió a Ana María Gabucio como capitana y reina de la antigua Asociación Nacional de Charros, años después, a Rosita Lepe, quien ideó una silla más cómoda y segura para ellas, y junto a su padre, creó el traje de charro femenino, en 1937. Posteriormente, hacia 1952, el instructor de la primera escuela de charrería, creó variantes de este arte ecuestre para un grupo de niños y niñas, presentados bajo el nombre de escaramuza charra.

El primer conjunto femenil reconocido lo formaron Lilia López Becerril, Susana Mondragón, Julieta Ramos, Graciela y María Eugenia Ruiz Loredo, y Lupe Camacho, quienes duraron juntas relativamente poco tiempo al casarse Julieta y convertirse las Ruiz Loredo en rejoneadoras, agregándose entonces al grupo Rosalía Ransanz, Holda Esther del Rivero, Gloria y Margarita del Castillo y Elia Flores.

Después se unieron más féminas y los varones optaron por especializarse en las artes propias de su sexo, surgiendo así oficialmente la escaramuza, grupos de ocho mujeres vestidas de adelita o china poblana, muy bien ataviadas y elegantemente vestidas.

Ellas mantienen todo para que la exhibición sea considerada un gran espectáculo, siempre a galope: colorido por los bellos atuendos que llevan, la destreza y el manejo en sus cabalgaduras, la coordinación con la que ejecutan sus rutinas o presentaciones, el arrojo combinado con la alegría que reflejan las participantes y transmiten al público asistente.

La variedad en cada una de las escaramuzas les da el toque a muchas de únicas pues, al igual que los caballeros, entregan todo en sus actuaciones, en diferentes estados de la República Mexicana.

El espectáculo que brindan las escaramuzas consiste en que en equipos de ocho adelitas (en algunos eventos el número máximo es de 12) perfectamente ataviadas, montan a “mujeriegas” (de lado) cada uno de sus caballos para demostrar su destreza y buen manejo de sus cabalgaduras por medio de suertes y maniobras que regularmente va acompañado de un ritmo musical.

En nuestro país (México) los torneos oficiales para las escaramuzas son los estatales, los regionales, el Independencia y el Nacional. Deben estar federadas para poder participar en estos eventos. De estas competencias se sacan las calificaciones para las escaramuzas que podrán asistir al Nacional, la máxima fiesta de la charrería.

Cabe mencionar que dentro de las competencias nacionales se encuentra el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en el cual las participantes compiten en las categorías A (11 años no cumplidos) y B (15 años no cumplidos).

El Congreso y Campeonato Nacional Charro que se celebra entre octubre y noviembre es categoría adulta y es donde asistirán 84 equipos de escaramuzas nacionales y la campeona de Estados Unidos

Revista Protocolo

tradicion095 tradicion028 tradicion055
tradicion076 escaramuzas14 tradicion074

Países que nos están viendo

ALIANZAS