México

Tras la visita de Cristina Fernández, Argentina y México refuerzan cooperación

Los mandatarios firmaron un acuerdo de extradición contra el crimen organizado

Cristina Fernández, Felipe Calderón, Margarita Zavala

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizó una visita de Estado a México con el objetivo de reunirse con su homólogo mexicano, el presidente Felipe Calderón, con quien firmó un nuevo acuerdo de extradición con el que se atacará al crimen organizado transnacional.

Durante la visita de la mandataria argentina también se firmaron convenios de cooperación en materia comercial, de educación —reconocimiento de títulos— y otros relativos a ciencia y tecnología.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón encabezó la ceremonia oficial de bienvenida de Cristina Fernández.

Después de sostener una reunión, en la que se suscribieron Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Durante este mensaje a medios el presidente Calderón informó que Argentina y México decidieron estrechar sus vínculos económicos y comerciales, y destacó la voluntad de ambos países para avanzar en el combate al crimen organizado transnacional, así como para consolidar los avances logrados en materia política, económica y cultural.

Asimismo, los mandatarios subrayaron la importancia del diálogo y de la unión de esfuerzos entre los países iberoamericanos, a fin de hacer frente a los principales retos globales e impulsar un desarrollo compartido, “tanto México como Argentina, coincidimos en fortalecer la cooperación en los temas de la agenda del G-20 para que las economías emergentes tengamos mayor voz”, mencionó el presidente Calderón casi al finalizar su mensaje.

Los presidentes y sus comitivas se trasladaron luego hasta el Castillo de Chapultepec para compartir el almuerzo ofrecido por Felipe Calderón en honor a la presidenta argentina.

Durante su visita a México, la presidenta argentina también visitó el Museo Soumaya, del empresario Carlos Slim, quien también la agasajó con una cena de honor.

La presidenta Cristina Fernández viajó acompañada de una comitiva presidencial integrada por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el canciller Héctor Timerman.

Además, la acompañaron los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo