México

Turismo en México, a la alza

El Sector Turístico ha mantenido un ritmo de crecimiento durante el primer semestre de 2019, la llegada de turistas internacionales aumentó 7 por ciento

Revista Protocolo

 “México vive tiempos de cambios profundos que buscan erradicar inercias y prácticas heredadas de pasadas administraciones, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad”.

Así lo afirmó la mañana de ayer, jueves 15 de agosto, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, al inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), quien añadió que, en este contexto, la dependencia a su cargo también ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, “con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio”.

En consecuencia, explicó, en los primeros meses de la actual administración federal el trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país, en el cual residen las bases para la construcción de un turismo más próspero, más equilibrado y con una visión de desarrollo para todos.

Por tanto, expuso que, de acuerdo con información del INEGI, durante el primer semestre de 2019 la captación de divisas creció 13.9 por ciento, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, producto de la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, siete por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país vías aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 por ciento que el año pasado; en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3 por ciento mayor.

De la misma manera, y con base en información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 por ciento del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún incrementó 0.5 por ciento; la Ciudad de México, 4 por ciento; Los Cabos, 3.37 por ciento; Puerto Vallarta, 1.8 por ciento; Guadalajara, 4.3 por ciento y Monterrey, del 3.3 por ciento.

Además, en el primer semestre, los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento, con relación al mismo lapso del 2018, quienes gastaron 617.2 millones de dólares, 17.5 por ciento por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, que representa un alza de 2.4 por ciento.

En materia de hotelería, al cierre de 2019 se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833 mil 900 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. La cantidad de establecimiento de hospedaje llegará a los 22 mil 230, 1.9 por ciento más, lo que ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Añadió que en el proyecto turístico de la administración federal se seguirá cultivando a los mercados de Estados Unidos y Canadá, a lo que se sumará la exploración de nuevos mercados, a través del programa “Operación Toca Puertas”, sobre todo de aquellos con viajeros de alto gasto per cápita.

Abundó en que desde el inicio del sexenio, se han realizado acciones que permitan mantener un crecimiento constante, como el esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover próximamente al destino “México” en el mercado internacional, a través de las embajadas y consulados.

Agregó que en este 2019 se celebrará en Pachuca el Tianguis de Pueblos Mágicos, para el fortalecimiento del turismo interno; además de que en las 121 localidades con ese distintivo están próximas a iniciarse el programa “Barrido y Pintado”.

“Igualmente, seguiremos participando en las principales ferias turísticas internacionales, aunque ahora sin costo para el presupuesto del Gobierno federal”, dijo.

A estas acciones se suma también la permanencia de la Fórmula 1 en la CDMX.

Finalmente, Torruco Marqués sostuvo que no se debe olvidar al turismo doméstico, mercado vital para la industria turística, ya que representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de viajeros en 2018, de los cuales 99.5 millones se hospedaron en hotel, generando una derrama de 240 mil millones de pesos.

Y reafirmó que en esta administración el turismo es concebido como una valiosa herramienta de reconciliación social, capaz de generar condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

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