Una crónica de la nota roja en México


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Exhibe Museo del Estanquillo, información, fotografías, copias y recortes de periódicos de las notas policiacas que han impactado la historia de México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la revista Protocolo Copyright ©

El asesinato del ucraniano León Trotsky tiene su apartado en la exposición. Foto: propiedad de la revista Protocolo Copyright©

El asesinato del ucraniano León Trotsky tiene su apartado en la exposición. Foto: propiedad de la revista Protocolo Copyright©

Desde la Reforma a nuestros días. Allí aparecen viejos panfletos que hablan de asesinatos de doña Mariquita por su esposo don Senón, del tipo que se agachó para verle los “chones” a la dama de alta alcurnia y fue linchado por quienes la acompañaban y a nada de ser asesinado, y muchos otros casos más. Algunos con caricaturas y hasta corridos juglarescos que hablan de los escándalos de aquellos días.

La ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo y líderes del movimiento liberal en tiempos de Benito Juárez, es recreada en una maqueta.

Más adelante, un periódico dice que se desató la Revolución Mexicana y con ello, la muerte de miles de mexicanos. Pasquines posrevolucionarios dan aviso de que el presidente Álvaro Obregón ha sido asesinado por José de León Toral.

Y así, se podrá observar el “pioletazo” a León Trotsky en 1940 y muchos personajes cuyos actos agresivos y sanguinarios, pasaron a convertirse en mitos del México contemporáneo, como el feminicida “Goyo” Cárdenas, o el famoso asaltante Miguel Corvera Ríos. Hasta los recientes sanguinarios asesinatos a consecuencia del narcotráfico y crimen organizado que han escandalizado en las páginas de los principales periódicos, noticiarios de televisión y radio.

Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, es la exposición que muestra cómo los distintos periódicos manejaron los acontecimientos más crueles que han sucedido en México: violaciones, asesinatos, secuestros, magnicidios, feminicidios, persecuciones, detenciones, linchamientos, suicidios, homicidios, ahogamientos, accidentes, juicios, expedientes y vida en la cárcel; desde el México colonial hasta la época actual, en lo que coloquial y periodísticamente se le conoce como nota roja.

En el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico), hasta el 11 de septiembre, se podrá observar esta amplia exposición, que como bien narra el periodista y caricaturista Rafael Barajas El Fisgón en el texto curatorial: “En estos tiempos difíciles, en los que la nota roja dejó las páginas interiores y se convirtió en tema de primera plana, es urgente meditar acerca de la violencia en nuestro país. Esta crónica visual de la historia de la nota roja en México busca contribuir a esta reflexión.”

Así que, más que verlo con el sensacionalismo y morbosidad, como lo manejan algunos medios de comunicación cada vez que surge un acontecimiento de sangre, sirva esta exposición para reflexionar en torno a un género periodístico que, al menos en México, no debería de existir, pero conforme al paso del tiempo, existe cada vez más.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>