México

Una megaindustria llamada CDMX

El sector industrial en la Zona Metropolitana de la CDMX se mantiene vivo y en crecimiento pues se llegó a un millón de metros cuadrados de naves industriales en construcción

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de julio de 2020.— La incertidumbre fomentada por la actual coyuntura, ha repercutido de manera generalizada en el mercado industrial, sin embargo, al observar los más de 260 mil metros cuadrados de actividad que ha tenido este mercado en el segundo trimestre de 2020, que han permitido incrementar el inventario clase A en casi 11.8 millones de metros cuadrados y considerando que los precios han presentado condiciones estables en los últimos cinco años, se puede pronosticar que la recuperación del sector será una de las más rápidas de país. Además, la actividad creciente en construcción denota que la demanda de espacios industriales permanece viva.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2020 del sector industrial, realizado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), en un comparativo de los últimos cuatro años, se observa que la absorción neta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha disminuido de manera constante; aunque la actividad ha permanecido estable con tres operaciones destacadas en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán y Tlalnepantla de 36 mil metros cuadraos, 24 mil metros cuadrados y 14 mil metros cuadrados, respectivamente.

El corredor CTT sigue siendo dinámico con 7.16 millones de metros cuadrados de inventario, una disponibilidad de 371 mil 721 metros cuadrados, que representan el 5.2 por ciento; una absorción en el segundo trimestre de 2020 de 73 mil 740 metros cuadrados y una superficie en construcción de 364 mil 130 metros cuadrados.

El corredor cuya superficie disponible es la más alta entre los corredores de la Zona Metropolitana de la CDMX, corresponde a Toluca, con casi 131 mil 420 metros cuadrados; seguido de Tepotzotlán con 158 mil 140 metros cuadrados y finalmente Tultitlán con 94 mil 300 metros cuadrados disponibles. El total de metros cuadrados disponibles es de 640 mil 833, pasando la tasa del 6.1 por ciento en el trimestre pasado a 5.4 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

“En este último trimestre del año, las naves industriales en construcción aumentaron respecto al primer trimestre de 2020, al presentar casi un millón de metros cuadrados, siendo el submercado con mayor superficie en construcción el de Toluca, con más de 500 mil metros cuadrados, de los cuales, la mayor parte se concentra en la zona de Toluca 2000-Aeropuerto”, informó Vianey Macías, analista de mercado de NKF.

En cuanto a los precios, el reporte del segundo trimestre de 2020 en el sector industrial, indica que una parte de los desarrolladores industriales del país han tomado medidas para fomentar prácticas que apoyen a los inquilinos de las naves a contrarrestar los efectos de la actual situación.

Los precios de renta presentaron una tendencia a la baja, con valor promedio de 5.40 dólares por metro cuadrado. El precio máximo por metro cuadrado en la Zona Metropolitana de la CDMX correspondió al corredor Naucalpan con precio de 8.40 dólares por metro cuadrado, mientras que el mínimo fue en Huehuetoca con 3.50 dólares por metro cuadrado. Las modificaciones en los precios de renta respondieron principalmente a la actual coyuntura.

Giovanni D’Agostino, presidente en México de Newmark Knight Frank, agregó que uno de los puntos neurálgicos en el flujo de las cadenas de suministro es la importancia de los centros de distribución, cuya función principal es gestionar el tráfico de materiales o productos con la finalidad de generar la salida para su distribución comercial, ya sea en forma minorista o mayorista.

Los corredores que cuentan con mayor presencia de centros de distribución en México, corresponden a los referentes al corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.

Países que nos están viendo