México

Urge preservar y reconocer el valor de las lenguas indígenas

Durante la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas se le entregará un reconocimiento a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García

Revista Protocolo

El Senado de la República, se ha ganado un Oscar.

Y no, no por las “escenas” a veces chuscas, otras agresivas y mucho menos por los diálogos, dignos de cualquier guion cinematográfico, entre los senadores mexicanos.

Sino por la presencia de la histrionisa nominada como mejor actriz, Yalitza Aparicio, y la joven Nancy Gutiérrez, ambas estrellas de la multipremiada película Roma, pues en la también llamada Cámara alta recibirán un reconocimiento por sus aportaciones a la conservación de la lengua indígena.

Esta condecoración se dará durante la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo del lunes 22 al jueves 25 de abril en el Senado de la República, además de otras actividades como exposiciones, conciertos y talleres.

Este evento se hace en el marco de la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonor Noyola Cervantes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que “las lenguas indígenas deben ser motivo de orgullo, no de vergüenza o discriminación; el Senado de la República en conjunto con instancias federales y locales trabajará para que se preserven y reconozca su valor cultural”.

Indicó que el objetivo es desarrollar y preservar las 68 lenguas maternas que aún se hablan en México, “además de sensibilizar a la sociedad en general, para que se reconozca, se aprecie y se valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística”.

Noyola Cervantes urgió a reconocer los derechos de los pueblos originarios, “es lo que nos hace falta, hacerlos sujetos de derecho”. Además, señaló la importancia de garantizar que las consultas indígenas sean vinculantes, “que realmente se les tome en cuenta a los indígenas”, expresó.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo