Vamos a explorar en todos los rincones del mundo: Secretario de Agricultura


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

José Calzada se reunió con Embajadores acreditados en México a quienes señaló que la distancia no es un impedimento para el comercio internacional

AFRC

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Josè Calzada Rovirosa, durante la reunión que sostuvo con embajadores

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Josè Calzada Rovirosa, durante la reunión que sostuvo con embajadores

Vamos a explorar en todos los rincones del mundo a ver quién nos puede proveer, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Josè Calzada Rovirosa, durante una reunión que sostuvo recientemente con representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El titular de la Sagarpa convocó a un encuentro en el que se contó con la participación de alrededor de 30 embajadores, así como la representación de más de 50 países; organismos cúpula del sector agroalimentario nacional y organizaciones internacionales, con quienes compartió los logros alcanzados por su dependencia en materia agroalimentaria durante el 2016.

Calzada Rovirosa señaló que “las naciones intercambian sus productos con los países más cercanos, pero nosotros el año pasado trajimos granos de Rusia y puede sonar anormal, no es el más cercano, pero es el mejor socio…”, aseguró.

Agregó que la Sagarpa tiene contempladas visitas a Argentina y Brasil; con la primera nación se busca importar soya. Y subrayó que la distancia no es un impedimento para el comercio internacional, muestra de ellos es que los agroempresarios mexicanos ya envían una gran cantidad de productos hacia regiones lejanas como Medio Oriente, Asia y Europa.

“Tener una política de diversificación se dio por las circunstancias que han agraviado a nuestro país (refiriéndose a la situación que actualmente vive México con Estados Unidos), por eso salimos al mundo, además de salir de la zona de confort”, subrayó el titular de la Sagarpa.

Explicó que “actualmente exportamos 1,650 millones de pesos diariamente de alimentos al mundo; nuestro principal mercado es Estados Unidos, le exportábamos 82% de todas las exportaciones; pero ha bajado a 78%; sigue siendo muy alto este intercambio en el comercio con Estados Unidos, pero la estrategia de diversificación está funcionando”.

Indicó que “en el sector agroalimentario tenemos una buena perspectiva de crecimiento para este 2017, pues creceremos entre 3 y 3.2% y llegaremos a los 32,000 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias. La estrategia de salir y visitar los países está funcionado”.

Durante el 2016, como parte de diversificación de mercados emprendida por la presente administración, la Sagarpa emprendió una serie de visitas a naciones como China y Alemania para poder exportar una mayor cantidad de productos. Se prevé que este tipo de medidas no debiliten el valor de las exportaciones e importaciones con Estados Unidos, pero que permitan explorar y ampliar el comercio con otros países del mundo.

Revista Protocolo

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>