México

Verano Divertido y… ¡Ambiental!

Presentan la SEP y la Semarnat la serie “El cambio climático nos toca”, dentro del programa Verano Divertido

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.— Como parte de la programación especial de Verano Divertido, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) transmitirá la serie “El cambio climático nos toca”, cuya finalidad es crear conciencia sobre las prácticas que pueden ayudar a frenar este drástico fenómeno global.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos son conscientes de que el cuidado del medio ambiente es una acción crucial para asegurar la permanencia de los seres humanos en el planeta.

Agregó que el conocimiento científico y pensamiento crítico son herramientas formativas que no pueden faltar para afrontar los retos del cambio climático a escala global. Por esto, en la agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) promueve que las generaciones jóvenes adquieran habilidades y conocimientos para convertirse en ciudadanos responsables, verdes y globales que participen en la mitigación del cambio climático.

Para el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, estas producciones contribuyen a la generación de una cultura climática en los jóvenes, ya que ayudan a fortalecer valores, conocimiento, cambios de comportamiento y actitudes que permitirán disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a este fenómeno, así como a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Producida por Televisión Educativa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Semarnat, y bajo la dirección del cineasta Gerardo Tort, la serie “El cambio climático nos toca” busca que niños, jóvenes y adolescentes tengan mayor conocimiento del medio ambiente y contribuyan a una transformación de la conciencia colectiva para enfrentar este fenómeno.

La serie es conducida por Romina Salado Castro e Iván Lipkies Barro, quienes, con un lenguaje juvenil, abordan los temas: ¿Qué es el cambio climático?; México y el cambio climático; Energía y cambio climático; Territorio y cambio climático; Desigualdad y cambio climático; Salud y cambio climático; Ciudades y cambio climático; Hábitos y cambio climático; Cambio climático y biodiversidad, así como Cambio climático y océanos.

La serie está dotada de ejemplos que se llevan a cabo en México y recomendaciones de producción sustentable, consumo responsable; restauración y conservación de ecosistemas; disminución de desigualdades; uso eficiente de energía y energías limpias, entre otras prácticas que en conjunto reducen la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable 164 y 367 de TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable, 131 Axtel, Claro Video y en la página www.televisioneducativa.gob.mx

La programación también será transmitida por Facebook Live: Televisión Educativa Mx y por YouTube Live: Televisión Educativa. Los horarios podrán consultarse en www.televisioneducativa.gob.mx y el sitio oficial de País México ante el Cambio Climático http://cambioclimatico.gob.mx/

Países que nos están viendo