México

Viven felices Infonavit y ABM

Titulares de ambas instituciones firman convenio para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda

Revista Protocolo

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación con la finalidad de que el Infonavit y las principales instituciones bancarias del país atiendan a más derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda: adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

En presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit explicó que otro objetivo de este Convenio es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores. Un beneficio adicional, puntualizó, será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit para ejercer su derecho a la vivienda.

El propósito, agregó, es trabajar de forma conjunta a fin de implementar un proceso más sencillo que permita que aquellas personas que tengan un crédito de Apoyo Infonavit o uno cofinanciado con un banco, puedan trasladarlo a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas. Esto es, “lograr una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado optimice su hipoteca”.

Niño de Rivera aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9 por ciento en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16 por ciento del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

Sostuvo que el Convenio permitirá alinear estrategias y políticas que el sector bancario ejecuta a fin de potenciar sus resultados, siempre en coordinación con el Infonavit; indicó que el objetivo es aumentar el acceso al financiamiento para que más mexicanos cuenten con un patrimonio propio, por lo que se flexibilizarán los trámites, adaptándose a las necesidades de los trabajadores.

El banquero agregó que la ABM y el Infonavit fomentarán la implementación de la captura remota de créditos cofinanciados para hacer más eficiente el proceso de originación, lo que permitirá que el derechohabiente pueda realizar el trámite de contratación desde las sucursales bancarias, mejorando los tiempos de atención y simplificando trámites al acudir a un solo lugar.

Añadió que hay tres grandes motores de la economía: inversión, consumo e inclusión financiera, económica y social, y mencionó que existe un déficit de vivienda de seis millones de unidades, un problema que no se ha solucionado en décadas.

Por su parte, Romo Garza destacó que el sector de la construcción y el energético, son motores para sacar al país de la atonía de crecimiento, y por ello, el gobierno realiza mesas de trabajo con cada rubro de la economía para llegar a acuerdos pues, a mayor confianza, menor el costo del dinero, y mientras menos cueste el dinero habrá inversión, incluyendo al sector de la vivienda.

“Por primera vez, unimos fuerzas del sector público, sector privado y sector social en beneficio de los mexicanos”, dijo tras la firma del convenio.

Otros objetivos del Convenio son:

-Promover entre instituciones asociadas a la ABM la inscripción remota de solicitudes de crédito para las opciones que ofrece el Infonavit, desde sucursales bancarias, asegurando una mejor atención a través de un estándar de competencia exclusivo de los bancos, mejorando los tiempos de respuesta a derechohabientes sin la necesidad de acudir a los Centros de Servicio del Infonavit.

-En los servicios de posventa a derechohabientes con créditos cofinanciados, buscar mecanismos de atención, incluyendo canales digitales, que permitan al Infonavit y bancos contar con información y poder compararla cuando el cliente presente alguna controversia.

-Buscar alternativas, como la implementación de una solución tecnológica a través de una página de internet, que permitan tener información actualizada del estatus de las aportaciones patronales de los acreditados.

-Se fomentará que el Infonavit y la ABM contribuyan en la mejora constante de los procesos de cobranza y niveles de servicio para créditos cofinanciados.

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