México

“Vuela” el avión presidencial… pero para otro dueño…

La aeronave partirá hoy al Aeropuerto de Logística del Sur de California con fines de preservación y mantenimiento

Revista Protocolo

Hoy, lunes 3 de diciembre, el que fuera el avión presidencial TP01 Boeing 787-8, que llevó el nombre del héroe de la independencia José María Morelos y Pavón, abandonará territorio nacional y dará inicio el proceso para realizar su venta a través de un mecanismo transparente, competitivo y apegado a derecho.

Por medio de dicho proceso, el gobierno federal logrará maximizar el valor de la aeronave. Para lograrlo, se contará con el acompañamiento de organismos internacionales que garantizarán la transparencia.

Por indicaciones del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se adquirió la aeronave en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como arrendataria; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional, como usuario final.

La aeronave emprenderá su partida a las 11:00 horas, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para aterrizar en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino. Este puerto aéreo fue identificado por el fabricante como el hangar más idóneo toda vez que está habilitado para dar servicio y preservación de la aeronave.

La misión del traslado, acompañamiento temporal y mantenimiento será encabezada por una tripulación de la Fuerza Área Mexicana.

Países que nos están viendo

ALIANZAS