México

“Vuela” sin turbulencia la #Marchafifí

Participan más de 5 mil 500 personas, convocadas a través de redes sociales, para exigir al gobierno electo que no se cancele la construcción del NAIM en Texcoco

Revista Protocolo
Fotografías: Grupo de periodistas La Ley y el Orden

La marcha celebrada este domingo por la mañana y que fue convocada en redes sociales para demandar al gobierno electo que no se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, culminó en el Zócalo capitalino al grito de “¡México, México, México!”.

“Queremos empleo no manipuleo”, “Queremos progreso no retroceso”, fueron los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución, que tuvo su catarsis mayor cuando miles de manifestantes entonaron el Himno Nacional.

“Texcoco sí, Santa Lucía no”, fue otra de las proclamas de la “#MarchaFifi”, como se le bautizó en redes sociales, misma que inició en el Ángel de la Independencia, en la que a lo largo del recorrido, también se escucharon arengas como: “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”.

 

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, alrededor de cinco mil 500 manifestantes participaron en la manifestación, entre gente de la tercera edad, empresarios como Carlos Jiménez Pons, jóvenes, amas de casa y trabajadoras de aduanas quienes pidieron ser escuchados y exigieron que haya democracia.

En entrevista, Jiménez Pons dijo que el presidente debe gobernar para todos, “yo soy México”, dijo, y criticó la consulta para decidir el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

También dos amas de casa y un ingeniero pensionado apuntaron que no se puede tomar una decisión de esta magnitud tan ligeramente, sin estudios técnicos y sin tomar en cuenta el impacto social que representa eliminar miles de empleos.

Durante la marcha, salieron varias pancartas en las que se rechazaba la presencia en México del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya confirmó su participación en calidad de invitado de honor para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

La marcha finalizó pasadas las 16:00 horas. No se reportaron incidentes.

Países que nos están viendo

ALIANZAS