México

Ya circuló el Hoy no Circula

Usted siga circulando por la vida planeando sus días para que no le agarren las carreras y las saturaciones, que esta medida “circulará” hasta el mes de junio

Por Luis Felipe Hernández Beltrán

Servicios de transporte como el metro lucieron abarrotados
Servicios de transporte como el metro lucieron abarrotados

El martes 5 de abril, se les acabó “el veinte” a muchos… a los chicos, pues tras un largo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua regresaron a sus escuelas; mientras que los grandes comenzarían a vivir, obligatoriamente, el programa Hoy no Circula, que, como una estrategia para disminuir los índices de contaminación, desde el pasado 29 de abril, anunció el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

A quien también parecía acabársele “el veinte” era a la CDMX y a algunos municipios del Estado de México, que después de vivir en tranquilidad por las vacaciones, todo se volvería un caos, especialmente en los servicios de transporte público, que si bien en un día normal siempre lucen saturados, “el descanso obligatorio” de algunos automóviles, provocaría un sobrecupo en los medios de transporte.

Si bien en el arranque del primer día de actividades no se reportaron incidentes viales, sí se vieron afectados los usuarios del metro y metrobús, quienes a pesar de haber tomado previsiones como despertarse más temprano o solicitar servicios de taxis por medio de aplicaciones digitales, algunos no corrieron con suerte y otros más tuvieron que dejar pasar tiempo para lograr, por fin, el ocupar un espacio y trasladarse hacia sus trabajos o escuelas.

Algunos más valientes desafiaron al Hoy no Circula, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX reportó hasta finalizar el día, más de 350 conductores de automóviles y motocicletas infraccionados por no respetar el programa, teniendo que pagar multas que iban desde los mil 433 pesos a dos mil 150 pesos, más los 980 pesos del arrastre al corralón, según el nuevo Reglamento de Tránsito.

Aun así, al menos en la zona sur de la capital del país, no se notó una baja en el tráfico, pero tampoco un incremento; según reporte, en las zonas centro y norte no se vieron menos vehículos, pero tampoco aumentaron.

Si bien la población del Valle de México vivió días de descontento desde su anuncio hasta estos primeros días, la molestia podrá aumentar cuando las autoridades den la indicación de que por la contingencia dada por la elevación del ozono sumado a las altas temperaturas, que en conjunto superen los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), pasaría a Fase 1, es decir, el Doble no Circula, pero se avisaría con tiempo por medio de las redes sociales y medios de comunicación, para que la gente siga tomando sus previsiones.

Usted siga circulando por la vida planeando sus días para que no le agarren las carreras y las saturaciones, que esta medida “circulará” hasta el mes de junio, con posibilidad de que “circule” por más tiempo.

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