México

Zapata, un premio mayor

Boletos del metro, billetes de lotería, timbres postales, son parte del homenaje que rinde el gobierno federal por el centenario luctuoso del Caudillo del Sur

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Adoptado como un símbolo de la izquierda mexicana, Emiliano Zapata Salazar fue honrado ayer, miércoles 10 de abril, con motivo de su centenario luctuoso, por el primer gobierno izquierdista mexicano.

Por la mañana, en su tradicional conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Tenemos que recordar estos 100 años de lo que podemos catalogar como un cobarde asesinato de Emiliano Zapata, un acto de traición. Zapata vive porque es incorruptible”, dijo en referencia al Caudillo del Sur.

Acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las imágenes de los boletos del metro y de la Lotería Nacional, así como un timbre postal, todos con la imagen de Emiliano Zapata.

Serán diez millones de boletos del metro los que se pongan a la venta para los usuarios, con su costo tradicional de cinco pesos, de igual forma, en las estaciones Pino Suárez y Zapata se presentará una exposición de la biografía y exposición fotográfica, respectivamente, del caudillo.

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, anunció la celebración del sorteo especial 217, cuyos “cachitos” traen la imagen de Emiliano Zapata, celebrado la noche de ayer, y cuyo premio en disputa fue de 25 millones de pesos dividido en dos series.

Por su parte, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó el timbre postal de Emiliano Zapata que consta de 100 mil estampillas las cuales se podrán adquirir a través del Servicio Postal Mexicano.

Por la tarde, en la ciudad de Cuernavaca, el primer mandatario, acompañado por integrantes del gabinete, encabezó la ceremonia de homenaje a Emiliano Zapata Salazar, en donde remarcó los ideales y patriotismo del revolucionario:

“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, por la justicia, nunca se doblegó. Hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad. Un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, dijo.

Gobiernos estatales y municipales y algunas embajadas de México en otros países, también hicieron sencillas ceremonias en memoria del defensor de los derechos de los campesinos.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo