Moda

Conoce los diseños en zapatos primavera-verano 2016

Del 25 al 28 de agosto se presentarán en León, Guanajuato, los nuevos diseños que evocan un estilo antiguo y artesanal

Texto y fotos: Nery Anaya

El Salón de la Piel y el Calzado llega al Polifórum León
El Salón de la Piel y el Calzado llega al Polifórum León

La moda es un todo, evidentemente es negocio e industria, pero la moda también tiene un carácter discursivo y un carácter cultural, que se fusiona en los desfiles de moda, donde todo se amalgama: los negocios, las tendencias, la comunicación, y se crean redes de colaboración, trabajo y negocios, por eso un encuentro como el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que proyecta hacia el mundo una de las más importantes industrias de México, como lo es el calzado, es un gran acontecimiento.

El clima cambia y las tendencias de la moda se adaptan a él, aunque la primavera aún se encuentra muy lejana, los diseñadores en todo el mundo saben que ya hay que estar al tanto de las tendencias para entonces. Por eso, Sapica llega al estado de Guanajuato, justo previo a la llegada del invierno, del 25 al 28 de agosto, para mostrarnos el camino hacia la primavera-verano 2016.

Esta exposición —organizada por la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, desde 1974— representa la plataforma de comercialización más importante para el calzado en el ámbito nacional, pues en un mismo espacio, se pone al alcance de más de 11 mil compradores la oferta de calzado mexicano para el desarrollo de encuentros de negocios, como lo detalló Luis Gerardo González García, presidente del comité organizador de Sapica.

La conferencia de prensa para anunciar lo que será el lanzamiento de las colecciones primavera-verano 2016, de los diseñadores de calzado en México, tuvo lugar en el hotel Hilton Alameda, y en ésta participaron el presidente de la Industria de la Piel y el Calzado, Javier Plascencia Reyes; Jorge Ortega, del sector Cuero y Calzado de la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Guanajuato, y la directora ejecutiva de Sapica, Verónica Salazar Gómez.

La parte creativa estuvo representada por la diseñadora, fundadora y rectora de la universidad que lleva su nombre, Janet Klein; Francisco Saldaña, de Malafacha y coordinador de las pasarelas de la exposición, y Javier Piña, de Prospectamoda.

Este último explicó que en esta ocasión Sapica se centra en ArtiSan que es una tendencia, WGCN Primavera-Verano 2016, con el que se celebra el estilo antiguo, pues la temporada que se anuncia celebra al artesano, a los métodos de confección y a los materiales tradicionales, para recurrir a modelos sencillos y honestos. En el que se pueden apreciar siluetas básicas y materiales desgastados, avejentados, materiales que nos cuentan una historia, pues en pocas palabras el pasado se convierte en los nuevos clásicos.

Francisco Saldaña, de Malafacha y coordinador de las pasarelas del encuentro, dijo que la moda es un todo, por ello en el desfile, dejar de manifiesto que la moda evidentemente es negocio e industria, pero la moda también tiene un carácter discursivo y un carácter cultural, y es precisamente en los desfiles, donde todo eso se amalgama: los negocios, las tendencias, la comunicación y se crean redes.

También estuvieron presentes los jóvenes diseñadores que están marcando tendencia internacional, como Nodo y Blacornio, así como estudiantes de la Universidad Janet Klein, quienes son invitados destacados de este evento, pues están creando zapatos que compiten con las grandes marcas del mercado internacional.

Como cada año y en sus dos ediciones, otoño-invierno que se realiza en marzo, y primavera–verano en agosto, participan más de 850 expositores de empresas mexicanas. Se esperan alrededor de 30 mil visitantes, más de 11 mil compradores, en cuatro días de exposición, que visitarán los dos mil 30 stands distribuidos a lo largo de 45 mil metros de exhibición.

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