Moda

Cumple Sapica 40 años de ser el gran evento de la industria del calzado mexicana

Sapica, la mayor exposición del sector calzado en México y la cuarta más grande a escala mundial, tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en León, Guanajuato

Cumple Sapica 40 años de ser el gran evento de la industria del calzado mexicanaLeón, Guanajuato, México.— El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que celebra 40 años de ser la gran exposición del sector calzado en México y América Latina, dará inicio este miércoles 27 de agosto en el Polifórum León.

Esta edición de Sapica, tiene el objetivo de impulsar el consumo del calzado nacional dentro del país, no sin apoyar el buen desempeño que la exportación de calzado mexicano ha mostrado en los años recientes.

En el marco de una estrategia integral de la industria del calzado de Guanajuato, que produce el 70 por ciento del total del zapato mexicano, se incluye en esta edición al ámbito educativo, con lo que el sector enfoca su trabajo para consolidar un modelo de crecimiento que le permita dar a conocer dentro y fuera del país una verdadera moda de calzado mexicano que la distinga en el ámbito internacional.

Sapica tendrá su edición vigésimo primera del 27 al 30 de agosto en esta ciudad y en esta ocasión dará también un fuerte impulso a una firme estrategia de vinculación del sector educativo de diseño de moda con la industria zapatera nacional, así como a la generación de negocios.

Fernando Márquez, presidente del comité organizador de Sapica, dijo que México ha comenzado dejar de voltear a los lados y de compararse con lo que se hace en otros países, para desarrollar poco a poco una industria de la moda del calzado propia y distintiva.

La integración de moda, el combate a las prácticas desleales de comercio, el fomento de estrategias conjuntas con el gobierno, el apoyo a pequeñas y medianas empresas sectoriales y ahora la vinculación con el sector educativo, han ido generando una estrategia integral para el sector que ha comenzado a dar resultados.

Dijo que Sapica se ha colocado a lo largo de estos 40 años como la cuarta feria del sector calzado en el mundo, en la que el 58 por ciento de la comercialización de calzado en México se lleva a cabo dentro de este recinto ferial.

En esta edición 71, añadió, se espera la asistencia de más de 11 mil compradores nacionales y extranjeros, así como la presencia de más de 30 mil visitantes durante los cuatro días de actividades, bajo una superficie de 45 mil metros cuadrados divididos en nueve pabellones dentro del Polifórum León.

El directivo dijo que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de calzado se cierran dentro de Sapica y mencionó que durante el año pasado México vendió al mundo más de 26 millones de pares de zapatos, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Japón, Canadá y Panamá, entre otros.

Asimismo el directivo comentó que actualmente México produce de forma anual 240 millones de pares de calzado, de los cuales el 70 por ciento se manufactura en Guanajuato y de manera específica en León y sus alrededores.

De la exportación, dijo, el promedio del costo de venta es de 25 dólares por par, contra un costo promedio de seis dólares por cada par importado.

Vinculación con sector educativo en el ámbito de la moda

Por su parte Francisco Saldaña, coordinador de la pasarela México es Moda en Sapica y reconocido diseñador, explicó que en esta ocasión se logró consolidar un colectivo de ocho diseñadores recién egresados de la escuela de diseño Janet Klein, resultado de una sólida selección dentro de este centro educativo, para que protagonizaran la pasarela estelar de Sapica la noche del 29 de agosto.

Estos diseñadores jóvenes mexicanos egresados de esta casa de estudios son: Johali Salas, Mónica Bellazetín, Megan Munguía, Lía Carranco, Alba Martínez, Carlos Manzano, Corina Rivera y Mariana Valdés.

Explicó que el tema de la pasarela de México es Moda en Sapica será la modernidad y la tecnología del mundo actual y su vinculación con el misticismo y la espiritualidad.

Al respecto Janet Klein, directora general de la escuela, mencionó que a lo largo de 30 años dicha institución ha luchado por vincular a sus estudiantes con el sector industrial y ahora, gracias a iniciativas como la de Ciceg y Sapica, se ha ido logrando este acercamiento que le permitirá a los estudiantes integrarse al sector productivo y cerrar un ciclo dentro de la industria de la moda mexicana.

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