Moda

Ecodicta, comunidad apasionada por la moda consciente y la sostenibilidad en la industria textil

Ecodicta reivindica el papel de la sostenibilidad en la industria de la moda en el nuevo Meet ESDESIGN

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.— La industria textil tiene gran importancia en la industria global actual. México es uno de los países posicionados como referencia del diseño, producción y distribución de moda y textiles. En este caso, el crecimiento de la industria textil mexicana ha sido impulsado por diferentes factores como la experiencia y la tradición; además de la innovación constante y la creatividad de la industria.

En el segundo trimestre de 2023, la población ocupada en fabricación de prendas de vestir fue de 742 000 personas, 33 por ciento hombres con un salario promedio mensual informado de 4960 pesos y 67 por ciento mujeres con un salario de 3710 pesos. En cuanto a exportaciones, este sector ha generado 4695 millones de dólares y ha conseguido ser el quinto proveedor mundial en el mercado textil.

Sin embargo, pese al impacto positivo de este crecimiento en la economía, la industria textil representa un gran reto a nivel ambiental en términos de sostenibilidad, las cifras del resultado son exorbitantes y es necesario actuar al respecto.

Para visibilizar y concienciar de esta problemática, ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, realizó un nuevo Meet ESDESIGN, esta vez con la participación de Raúl González, CEO de Ecodicta y docente de ESDESIGN, para tratar la temática de la industria de la moda y el papel de la sostenibilidad en el futuro de esta.

Desarrollar y visibilizar este tipo de temáticas es el objetivo principal de Ecodicta, una comunidad apasionada por la moda consciente y la sostenibilidad en la industria textil. Ecodicta quiere impulsar un cambio positivo en la moda mediante prácticas sostenibles y éticas que tienen un impacto beneficioso tanto en el medioambiente como en la sociedad.

Según un estudio de Allied Market Research “actualmente en el mercado de moda a nivel global, la moda de segunda mano, genera 51 230 millones de dólares, seguido por la moda sostenible que genera 8250 y el fashion renting que genera 1856 millones”. González destaca que esto es una tendencia de moda creciente, “la segunda mano podría incluso superar el fast fashion, porque es un canal accesible para los clientes, para poder acceder a la moda sostenible con marcas y prendas que ya conocen. Al final, se trata de que las personas puedan acceder a la economía circular a través de canales que les sean cómodos y les permitan cambiar sus hábitos de consumo de forma progresiva”.

En la misma línea, Ecodicta busca reinventar las clásicas cuatro pes del marketing (product, price, placement, promotion). “Hemos querido añadir otras pes. La primera, que sea people, ya que estamos intentando hacer que los modelos circulares no solo tengan menor impacto sobre los ecosistemas, sino que también tengan una ética, una protección de impacto social que pueda ayudar a las personas con el trabajo digno, con salarios dignos para hacer realidad sus sueños día a día. Por otro lado, también añadimos la pe de planet porque todos vivimos en este ecosistema, de modo que para evitar que los ecosistemas se tensionen con la extracción de recursos y finalmente colapsen; es necesario devolver los recursos obtenidos, para preservar y mantener una verdadera economía circular regenerativa”, concluye Raúl González.

Cambiar de hábitos de consumo en la sociedad actual, puede representar grandes esfuerzos para los usuarios, además requiere concienciación y educación para ver claramente los problemas que conlleva el fast fashion en todos los aspectos. “Se deben encontrar los canales de comunicación adecuados para que las personas puedan ir hacia la economía circular, y no al revés”, expone González.

Fotografía: ESDESIGN

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