Moda

Las pasarelas de moda, un antes y después del covid-19

Los maniquís, regresaron a las pasarelas

Tras el covid-19 y con ello la innovación en la presentación de las colecciones de diseñadores, utilizando maniquís o formatos híbridos, la industria de la moda en México espera el pronto regreso del concepto pasarela con modelos luciendo las prendas de los diseñadores

Luis Felipe Hernández Beltrán

Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2020.— De un momento a otro, dejó de haber pasarelas.

Aquellos glamurosos eventos donde por entarimados caminos desfilaban modelos profesionales portando las novedosas prendas, calzado y accesorios de afamados diseñadores, rodeados de cientos de espectadores, que igual, ataviados con sus mejores galas, disfrutaban del caminar, del ir y venir del modelo, al mismo tiempo que, con dispositivos móviles, registraban aquellas odiseas del ámbito fashion de las que pocos tienen el privilegio de presenciar en vivo y a todo color, para rematar la odisea performática con cientos de aplausos tanto al diseñador como los modelos.

Mientras tras bambalinas, es el ir y venir de arreglistas, maquillistas y peinadores, quienes con altos niveles de adrenalina, buscan dejar a la perfección a quienes lucirán las prendas.

… y al finalizar, el convivio, los canapés y el vino, dando críticas, ya sea positivas o negativas al diseñador, para posteriormente, brindar. Toda una convivencia, interacción y reunión de emociones.

Si bien plataformas de moda como la Mercedes Benz Fashion Week México han innovado convirtiendo recónditos espacios en zonas fashion y glamour con los desfiles de moda, llegó al mundo el covid-19 y con ello, se vieron obligados a transformar por completo los legendarios eventos de la industria del diseño de prendas de vestir.

En la reciente edición 73 de Intermoda, que se realiza en Expo Guadalajara, de Guadalajara, Jalisco, en uno de los videos promocionales, la productora de eventos de moda Ana Cecilia “Chacha” Posada valoró la importancia del concepto de pasarela: “El aspecto más relevante que han tenido las pasarelas en el mundo, es la relación que tiene un modelo con una colección. Es la relación entre que un vestuario está colgado en una percha y en dos segundos se lo coloca un modelo y este modelo le da vida a esa colección y ese es el aspecto más importante de la moda, hacerla aspiracional y hacerla comprable y hacerla vivible.”

Al respecto, la reconocida crítica de moda Anna Fussoni, en el mismo material videográfico, señaló: “Estos eventos tienen una magia muy especial. La ropa se ve diferente, no me pregunten por qué, pero se ve diferente y es una gran aportación.”

Si bien es cierto que la plataforma Intermoda transformó los tradicionales desfiles, con un formato híbrido donde maniquís lucieron la ropa de importantes diseñadores, al mismo tiempo que se proyectaban videos con el trabajo de los modistos, no hay como las pasarelas para lograr ese proceso de negocio y encanto entre diseñadores y dueños de tiendas de ropa con su punto final que es el cliente.

“Las pasarelas en vivo van a regresar, ya están regresando en Europa, ya se dieron cuenta que a pesar de hacer algo digital que tenga millones de seguidores, nada se compara con un desfile en vivo”, sostuvo Anna Fusoni.

Y sí, en la industria de la moda durante y pospandemia habrá producciones videográficas, escaparates con maniquís o la simple presencia del diseñador hablando de su trabajo… pero nada se compara con su majestad del fashionismo: las pasarelas de moda.

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