Moda

Karl Lagerfeld, adiós al “zar de la moda”

Ícono mundial de la moda, quien llevó a lo alto a la marca Chanel y quien realizó la fotografía para los emblemáticos calendarios Pirelli, falleció la mañana de ayer en París a los 85 años de edad.

Revista Protocolo con información de Notimex

Karl Lagerfeld, el legendario diseñador de moda alemán y director de creaciones de la firma francesa Chanel, falleció ayer, martes 19 de febrero, a los 85 años de edad, luego de ser internado de emergencia la víspera en un hospital de París, Francia, anunciaron fuentes de la importante casa de moda francesa.

El ícono mundial de la moda, conocido por su trabajo para Chanel, se encontraba hospitalizado en un centro parisino, aunque fuentes apuntaron a que había registrado una ligera mejoría antes de su deceso.

La prensa francesa reportó que quien también fuera fotógrafo e ilustrador, fue hospitalizado de urgencia el pasado lunes 18 de febrero en el Hospital Americano de París, pero falleció este martes, sin precisar las causas exactas de su muerte.

La salud de Lagerfeld se había deteriorado en los últimos meses y en enero pasado, el modisto ya no apareció, como era habitual, en el desfile de Alta Costura que firmó para Chanel en la pasarela de la capital francesa, lo que generó preocupación y especulaciones sobre su estado de salud.

Nacido en Hamburgo, Alemania, el 10 de septiembre de 1933, pero instalado en París desde la década de 1950, Karl Otto Lagerfeld creó su propio estilo, inconfundible, para abrirse un espacio propio entre las leyendas de la moda y era considerado por muchos como uno de sus grandes íconos, al grado de ser apodado como “el zar de la moda”.

El diseñador, quien siempre vestía traje negro con alzacuellos, coleta plateada, gafas oscuras, cinceló durante décadas su imagen, hasta convertirse en un símbolo.

Trabajó para Pierre Balmain, Jean Patou y Chloé, antes de colaborar para la casa italiana Fendi, que en 1965 le convirtió en su director artístico, puesto desde el que en 1983 saltó a Chanel, donde forjó su leyenda.

Con la prestigiada marca francesa, diseñó atuendos especiales para las cantantes Madonna y Kilye Minogue, entre otras celebridades, además de colaborar con prestigiadas marcas como Coca-Cola y H&M, entre otras.

El catálogo de Lagerfeld, no solo lo conforma el diseño de ropa, sino una amplia colección de accesorios como bolsos y zapatos.

También como fotógrafo destacó con la realización del Calendario Pirelli, publicación anual vendida en todo el mundo, en el que los meses del año tenían fotos de reconocidas modelos desnudas o vestidas sensualmente, como la actriz estadounidense Julianne Moore, quien posó para el artista en la edición de 2011.

Con la muerte de Karl Lagerfeld, el diseñador que en la década de 1980 devolvió a la entonces trasnochada casa Chanel al Olimpo de la alta costura, la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo, pero, sobre todo, a un perfecto ícono de la hoguera de las vanidades.

“Genio y figura”, el modisto alemán al igual que cuando vivía, causó controversia después del anuncio de su fallecimiento, cuando se supo que la heredera de su millonaria fortuna, fue su gatita Choupette, mascota que adoptó en 2014 y que ganó tres millones de euros al ser imagen de distintas campañas publicitarias y hasta le abrió una cuenta de Instagram con la que generó más de 100 mil seguidores en todo el mundo.

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