Moda

La moda de usar redes sociales para estar a la moda

La plataforma de marketing con influencers SocialPubli.com realizó el Estudio Global de Influencers de Moda que generó resultados interesantes

Revista Protocolo

La industria de la moda ha encontrado en las redes sociales su espacio natural para crecer y mucho de esto se lo tienen que agradecer a los microinfluencers.

Las marcas de moda no necesitan recurrir a grandes celebridades para presentar sus tendencias o promocionar sus productos, basta recurrir a las redes sociales para encontrar a los microinfluencers que se alineen con los valores de la marca.

El equipo de la plataforma de marketing con influencers SocialPubli.com realizó el Estudio Global de Influencers de Moda (https://socialpubli.com/es/blog/estudio-influencers-moda-latam-2019/) entre los influencers adscritos a su plataforma a quienes por primera vez se les preguntó su opinión sobre diversos temas como creación de contenido, uso de las redes sociales, inspiración de estilo y preferencias de compra en línea.

Los microinfluencers que hablan de moda marcan tendencia, están al día con las novedades y lo más importante: gozan de confianza y credibilidad de sus seguidores, así estos no se cuenten por cientos de miles. Del lado de la industria de la moda, son la vía perfecta para tomar el pulso de la calle, saber qué busca, qué quiere y a qué aspira ese consumidor final y trabajar para dárselo. Es una retroalimentación que se va afinando mejor con el tiempo y la evolución de las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en el espacio donde las marcas de la mano de los influencers han construido una narrativa en el mundo de la moda que tiene una penetración global y que por fin ha hecho posible que la publicidad le hable uno a uno a cada usuario.

La encuesta se llevó a cabo en marzo de 2019 con una participación de mil microinfluencers provenientes de 38 países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos, México.

Algunos de los resultados obtenidos, fueron:

Todos los ojos puestos en las redes sociales: 72.4 por ciento de los microinfluencers de moda cree que las redes sociales son el mejor escaparate para la moda y solamente el 7.8 por ciento visita las tiendas para conocer las tendencias.

Instagram = epicentro de la influencia en la moda: 87 por ciento usan la red social de referencia para vestir e inspiración de estilo.

Compras desde Instagram: 41.6 por ciento compra desde la red social la ropa que más les inspira para renovar su armario.

Rapidez en el envío ante todo: los encuestados compran tanto online como en tiendas físicas. Cuando hacen compras online, al margen del presupuesto disponible y de su estilo, lo que más les preocupa es la inmediatez en el envío, seguido de la disponibilidad de talla, facilidad en el proceso de compra y comodidad para realizar devoluciones.

Los influencers de moda impulsan las ventas: más del 85 por ciento de los microinfluencers han comprado una prenda tras vérsela puesta a otro influencer. Y las redes sociales influyen en el outfit del 69 por ciento frente a métodos tradicionales.

El uso del #ad no afecta el poder de prescripción de los influencers: aunque la industria del marketing con influencers es cuestionada y cada vez se exige más transparencia en sus métodos de publicidad y medición, el 81 por ciento compraría una prenda anunciada por un influencer con el hashtag #ad; es probable que el 9 por ciento siga haciendo una compra y el 34.1 por ciento sea indiferente al contenido patrocinado.

Seguidores multimarca: seis de cada diez influencers siguen a, por lo menos, diez marcas de moda en redes sociales.

El estilo casual supera a las marcas de lujo: las principales marcas más mencionadas por los influencers de moda son: Zara, Adidas y Nike.

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