Moda

Ligia Aguayo, la influencer que está de moda

Es una de las comunicadoras mexicanas más importantes del tema de la moda

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la Revista Protocolo Copyright©

Ligia Aguayo. Revista Protocolo Copyright©
Ligia Aguayo. Revista Protocolo Copyright©

Una blusa blanca color beige diseñada por Ángel Grave, un pantalón de mezclilla de la colección de la creativa Adriana Talavera, y el remate ideal, joyería auténtica de la marca Oscar Figueroa, ese fue el outfit que, impecable, lució, recientemente, Ligia Elizabeth Aguayo Rosado.

Y es que si alguien sabe portar, y a mucho orgullo, estas prendas mexicanas que exitosamente se venden en el mercado extranjero, es la contadora pública yucateca; y si a eso se le añade que goza de tener una alta estatura y un físico bien cuidado, entonces, tiene el permiso para hablar de moda, criticar la moda, recomendar moda y todos sus componentes.

“Hace seis años decido formar un proyecto para promover marcas mexicanas de vestir y hace cuatro años lo trabajo como medio impreso”, se refiere a la revista Midwoman, que en los últimos años, se ha convertido en una biblia de la moda, de lectura obligada para todos aquellos involucrados en la industria del diseño textil y no solo nacionales, sino del ámbito internacional, pues el prestigio que Ligia ha ganado dentro del ambiente, la ha llevado a acudir a los principales festivales de moda en otras partes del mundo y, por ende, conocer las últimas tendencias.

Y en ese sentido, Aguayo reconoce el esfuerzo y prestigio que marcas como Lidia Lavín, Vero Díaz, Benito Santos, Adolfo Domínguez, Daniel Espinosa o Pineda Covalin, han sabido ganarse y posicionarse como referentes mexicanos en otros países.

Pero también, sabe que detrás de estos nombres, hay miles de jóvenes mexicanos que inspirados en ellos, se han dedicado a estudiar para modistos, conscientes en que el futuro que tienen, no es fácil: “El futuro de los diseñadores va a depender para que les den esos espacios de modas que necesitan, debe de haber espacios comerciales para que puedan exponer sus diseños. Poco a poco van creciendo las redes sociales y las compras en línea, por ende, van a triunfar los que tengan un buen modelo de negocios”, dice.

Pero otro factor dentro de la industria de la moda, son los modelos, otra profesión que muchos buscan realizar, inspirados en quienes gracias a su desempeño, se convirtieron en top models, como Martha Cristiana, Jaydi Michel, Elsa Benítez, y recientemente, Mariana Zaragoza; sin embargo, son pocos los que logran cumplir con ese objetivo y más cuando últimamente, ha habido un boom de modelos en México, que creyendo que el ser desinhibidos, guapos o carismáticos ya la harán, sin saber que para poder estar en un evento selecto, hay mucha preparación por atrás, desde cuidados de alimentación, formas de caminar, expresión corporal, entre otros detalles: “Actualmente, en modelos, hay mucha inclusión porque ya hay moda incluyente. Sí hay modelos para todo tipo, lo importante es que los que van a modelar sepan lucirlo, sean los cuerpos indicados para ello”, afirma, mientras reflexiona en que existen modelos para pasarela, otros para fotografía, otros para dibujo, etc.

Finalmente, si algo ha tenido mucho que ver en el éxito de una marca o tienda de vestidos, son las estrategias publicitarias, recordando frases que revolucionaron los medios de comunicación como “Soy totalmente Palacio” o “Las modas pasan y el estilo permanece”, en ese sentido, Ligia comparte: “Hay que buscar la frase de ideal, las campañas que han tenido más éxito son las campañas más sencillas, una frase sencilla con la que la gente se pueda identificar.

“Las estrategias publicitarias deben ir enfocadas a otras plataformas que antes no existían, como las redes sociales.”

“El peso de ser influencer de moda implica una responsabilidad, de recomendar productos de calidad, implica que todo lo que se promueva en el entorno debe de tener la misma calidad. Hay que ser congruentes con lo que hacemos”, puntualiza la influencer mexicana, que en cuanto a temas de moda, está de moda.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS