Moda

Luce “la sangre nueva” de la moda mexicana

El Salón de la Piel y el Calzado fue la plataforma para exponer la creación nacional

León, Guanajuato, México.— La “nueva sangre” de la moda nacional dejó en claro en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) que hay futuro para la creación nacional y que la nueva generación ganará espacios y aprovechará el camino andado por quienes les han antecedido en el esfuerzo de crear una verdadera moda país y una marca nacional.

La pasarela estelar de Sapica “México es Moda”, se presentó en el escenario leonés bajo el momento de Sangre Nueva, en el cual tres diseñadores mexicanos colaboraron conjuntamente con Prospectamoda, el brazo creativo y de diseño de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, para alcanzar un outfit completo y lucir sus creaciones con un calzado diseñado ex profeso para la ocasión.

Sangre Nueva es la siguiente fase de Moda Tocada por los Dioses, concepto desarrollado a través de Moda México (Mome) en el cual participan representantes de la proveeduría, fabricación, academia y gobierno.

El primero en aparecer en el Polifórum León fue la marca Colaboración 00, proyecto conjunto que surge en el año 2011 conformado por Andrés Rizo y Guillermo González, quienes combinando sus dos visiones han logrado colecciones tanto de hombre como de mujer.

Esta marca, que ha trabajado tanto en México como en la ciudad de Los Ángeles, tiene una sólida fe en un renacimiento del minimalismo, por lo que hacen énfasis en la funcionalidad y en la ausencia o reducción deliberada del ornamento,

Su colección primavera-verano estuvo respaldada con calzado bajo un concepto alien-folk en tonos tierra que le dieron mucha vistosidad a las prendas, pensadas éstas para una mujer urbana con ideas globales y que vive en cualquier gran ciudad.

Prospectamoda trabajó de forma conjunta con las tres marcas de esta pasarela con el fin de obtener un modelo general híbrido que les permitiera adaptarse bajo un concepto a cada una de las colecciones.

Posteriormente, vino la colección en ocho salidas de Jessica Franco, la cual tiene como gran objetivo darle un toque de frescura a los vestidos de noche y de coctel, poniendo énfasis en la calidad y en los terminados hechos a mano.

Una colección en tonos beige, verde y negro, llena de detalles romaicos y antiguos pero con una visión de dama contemporánea adecuada para nuestros días.

Y así como Jessica Franco trabajó con prendas únicas y personalizadas, el calzado de prospecta tuvo un toque absolutamente artesanal en tendencia híbrida con aperturas, como el caso de las otras dos colecciones, anteriores y posteriores.

De las tres colecciones, ésta fue la única en adelanto otoño-invierno 2014, la de esta diseñadora que hace un año llegó a ser semifinalista del concurso Elle México Diseña.

Fue entonces que la pasarela México es Moda de Sapica tomó un tono galáctico con la presencia de las ocho prendas de Manuel Díaz, el más joven de los diseñadores de esa noche y que tenía su primera gran pasarela en su país.

La labor de Prospectamoda fue adaptar precisamente un calzado con tonos negros y grises con ajustes en tonos cobre y tornasol para zapatos y botas que lucieran estas prendas muy conceptuales del creador nacional que tiene estudios en Inglaterra.

Sin duda los caminos que decide tomar Manuel Díaz no son los sencillos, ya que percibe el cuerpo femenino como una suerte de mezcla entre lo artificial y natural, lo sintético y orgánico.

Con la guía de dos guerreras modernas en tonos blanco y negro, la colección de Díaz hace pensar que este joven mexicano sorprenderá no sólo con diseños sino con materia prima nada convencional y con una visión muy particular de lo que puede verse por ahora en pasarela pero que podría pasar a las calles, aunque sea de forma parcial, en un futuro no lejano.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS