Moda

Luis Vuitton vs artesanos mexicanos… ¡Tercer round!

La agencia de noticias estadounidense AP informó que ya se sostiene un diálogo entre la casa de modas francesa y los artífices mexicanos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán con información de la agencia AP

Nunca antes en la historia de la moda del vestir en México, se había generado un escándalo como el que sostiene Luis Vuitton con artesanos mexicanos.

Tras la molestia de que la afamada casa de modas francesa se estaba apropiando de los tradicionales diseños de los artistas mexicanos, se sabe que ya se sostiene un diálogo entre ambas partes.

La agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) informó en un comunicado que la secretaria de Cultura del gobierno federal de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió dos cartas dirigidas a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe, solicitándole información si se buscó y contó con la colaboración de artesanos mexicanos para la elaboración de una silla de la colección Dolls by Raw Edges pues “reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria”.

Además, la secretaria de Cultura propuso en la misiva “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Y aunque no se especifica si algún representante de Louis Vuitton le respondió directamente a Frausto Guerrero, la agencia AP aseguró haber recibido un correo electrónico de la casa de modas, donde se decía que “actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.

Según AP, en su comunicado, “a mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca”, señalando que la colección Resort 2020 de Herrera incorpora elementos de comunidades mexicanas como Tenango de Doria, el istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Pero la modista venezolana se defendió diciendo que rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

En ambos casos, se espera conocer los acuerdos a los que se llegue.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo