Moda

México y su moda transparente

Presentan resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 que revela una evaluación general del 7 por ciento sobre 100

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.— Tras un periodo de análisis exhaustivo, Fashion Revolution y Arlenica hacen públicos los resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México, investigación que, de acuerdo con la metodología, comprende el análisis de información sobre cinco secciones principales: Políticas y Compromisos, Gobernanza, Trazabilidad, Procesos de Debida Diligencia y Temáticas Destacadas (condiciones, composición, consumo y clima).

Las primeras cinco posiciones son ocupadas por: C&A (68 por ciento); Levi’s (48); El Palacio de Hierro (9), Liverpool y Suburbia (7), y en quinta posición la marca de zapatos Flexi (6).

El resto de las marcas: Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Coppel, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Milano, Oggi, Price Shoes, Sears, Verochi y Yale de México, tuvieron un promedio de cero por ciento, lo que significa que no divulgan información de acuerdo con la metodología.

Este Índice revela en sus resultados ocho elementos clave que determinan la situación que presenta México:

  • Las marcas internacionales revelan más información que las marcas mexicanas, pero aún presentan un largo camino por recorrer.
  • Las marcas revelan más sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica.
  • Existe escasa información sobre gobernanza corporativa en materia social y ambiental.
  • La trazabilidad en la cadena de suministro sigue siendo una cuestión desconocida para las marcas nacionales.
  • El impacto del covid-19 en la gente que hace la ropa.
  • Condiciones laborales, salarios dignos e igualdad de género, temas invisibles para las marcas mexicanas.
  • Los impactos ambientales y el agotamiento de los recursos causados por la industria siguen una trayectoria desastrosa.
  • Situación y oportunidades de empleo.

Para Fashion Revolution y Arlenica la transparencia es el primer paso de un viaje que conduce a una mayor responsabilidad y rendición de cuentas que, a su vez, conlleva cambios en las prácticas de gestión empresarial. La transparencia por sí sola no resolverá los numerosos problemas sistémicos de la industria en nuestro país, pero sí ayudará a revelar las estructuras existentes para cambiarlas.

Sobre este aspecto, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, y Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution, coincidieron en afirmar que la transparencia no se traduce en sostenibilidad, pero es una herramienta que arroja luz sobre toda la cadena de valor de la industria de la moda.

“En un mundo pospandémico, queremos ver modelos de negocio más sostenibles, relaciones industriales maduras y trabajadores que reciban un pago justo y un trato digno”, aseguró Carry Somers, fundadora y directora de Operaciones Mundiales de Fashion Revolution.

Los directivos hicieron un llamado a las empresas de México del sector moda a que participen en el ejercicio del segundo Índice de Transparencia de la Moda 2021 que iniciará a finales de enero y que ayudará a fortalecer sus estrategias de transparencia y compromiso social, además de generar beneficios de información y conocimiento para los consumidores mexicanos.

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