Moda

Mireille Acquart y la Sustentabilidad 4.0 (III)

En esta tercera parte, la directora de la plataforma Ethical Fashion Space analiza los efectos de la pandemia por el covid-19 en la industria de la moda y la sustentabilidad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.— La pandemia por el covid-19, sin duda alguna trajo severas consecuencias para la economía de todo el mundo y con ello, el cierre de empresas y la pérdida de millones de empleos.

Para Mireille Acquart, reconocida especialista en temas de impacto socioambiental, en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, entre los pocos beneficios que trajo esta enfermedad, está el reflexionar en las aportaciones de los trabajadores de los distintos negocios y que sin su mano de obra, simplemente el trabajo no podría ser posible.

“Creo que una parte muy importante que se mostró durante la pandemia es la débil estructura humana en términos laborales que existen y que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y eso evidencia la necesidad de poner a las personas en el centro. Los trabajadores son el talento humano de las empresas y si no tienes ese talento humano que es la plantilla laboral, entonces no hay empresa.

“Tenemos que dejar de ver a las empresas como entes estáticos, como entes fríos, como simples organizaciones que están compuestas por personas y esas personas son las que van a posibilitar el cambio tanto en la producción como en el consumo como un estilo de vida más humano, entonces, la pandemia lo que evidencia es la necesidad de poner en el centro a las personas, que es una parte muy importante”, reflexionó.

Pero no solo el valorar a la mano de obra, el confinamiento, también ha creado conciencia en la sociedad en los gastos excesivos de suministros como luz y agua que hacen, pues al quedarse en casa a trabajar o simplemente protegerse de un posible contagio, incrementaron y con ello, también aumentó el pago por estos.

“Cada vez pensamos más ahora que fue la pandemia y subieron los costos de la luz: ‘pues ahora sí quiero apagar la luz, eficientar mi recurso’. Entonces, con ese simple hecho de evidenciar la subida económica de los recursos que necesitamos tanto para vivir como para trabajar, evidencia la necesidad de hacer eficiencia y la eficiencia es eso, es sostenibilidad, es cuidar los recursos que tienes, hacerlos más eficaces, más eficientes, generar ahorro económico para poder reinvertirlo de manera estratégica y consciente”, analiza Acquart.

Finalmente, para unificar todos estos análisis y con ello una mejora empresarial, principalmente económica, en los tiempos durante y pospandemia, Mireille propone que todos los negocios implementen políticas de salud que repercutan en la productividad de los trabajos: “al final, si tenemos una buena economía, una economía sana, pues entonces tenemos desarrollo y crecimiento económico”, puntualiza.

En la cuarta y última parte de esta entrevista, que se publicará el viernes 2 de octubre de 2020, Mireille Acquart detallará sobre el trabajo que se realiza en su plataforma Ethical Fashion Space.

(Fotografías: Cortesía de Amelia Rojo)

Enlace de la primera parte: http://www.protocolo.com.mx/moda/mireille-acquart-y-la-sustentabilidad-4-0-i/

Enlace de la segunda parte: http://www.protocolo.com.mx/moda/mireille-acquart-y-la-sustentabilidad-4-0-ii/

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo