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Consolidan el grupo de empresas que será evaluado en el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— Fashion Revolution México y Arlenica informaron que ha quedado listo el grupo de empresas que será evaluado para definir el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, herramienta que promoverá la transparencia de las marcas y empresas de la moda en nuestro país y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria, estimular la seguridad, trazabilidad, y la justicia social y ambiental.

Las organizaciones informaron que se trata de un grupo de 20 de las empresas más grandes, entre ellas Coppel, Flexi, Liverpool, C&A, Aldo Conti, Suburbia, Sears, Levi’s y OGGI; en cuanto a su volumen de ventas, de los sectores vestido y calzado así como de las principales cadenas de tiendas departamentales del país, las cuales han sido notificadas de su inclusión en el Índice y en el mes de junio se les dará a conocer la metodología, diseñada por Fashion Revolution en el ámbito internacional.

El Índice de Transparencia de la Moda, como ejercicio de medición, se ha aplicado globalmente a diversas firmas a lo largo de cinco años de forma ininterrumpida, siendo México el segundo país en América Latina después de Brasil, donde se desarrolla la metodología a escala nacional, con la participación de marcas, en su mayoría de capitales 100 por ciento nacionales.

Fashion Revolución y Arlenica, desde su lanzamiento en el mes de febrero de 2020, han trabajado conjuntamente con expertos profesionales, con el fin de detectar temas coyunturales a incluir en el cuestionario, revisar el marco normativo mexicano para alinear las temáticas y definir el proceso y tiempos.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 emplea una metodología para crear un punto de referencia respecto a la divulgación de las marcas en cinco áreas clave: Políticas y compromisos, Gobernanza, Trazabilidad, Conocer y Mostrar y arreglar, así como Temáticas Destacadas relacionadas con aspectos como equidad de género, salarios dignos, uso de materiales sustentables, entre otros. Cada una, se tomará en cuenta para lograr un puntaje dentro de una escala entre pares.

Como parte del proceso en el mes de junio se realizarán talleres en línea para explicar la metodología a personas asignadas por las marcas para dar seguimiento al proceso. Las marcas recibirán un cuestionario, prellenado con información pública identificada y relacionada con los cinco ejes temáticos del Índice, con el propósito de que únicamente complementen la información que les hace falta.

Una vez que termine el periodo de respuesta, el equipo de investigación hará un trabajo de análisis de datos, asignando un puntaje, el cual se otorga solo por información o datos que se hayan divulgado públicamente, ya sea en el sitio web de la marca o empresa matriz, en sitios web vinculados con temáticas empresariales o en sitios web de terceros, cuando exista un linkdirecto desde la página de internet oficial de las empresas.

Durante el periodo de llenado de los cuestionarios por parte de la empresa, estas podrán mejorar las condiciones de transparencia de su información, ya que el Índice es dinámico y considera en la puntuación los esfuerzos inmediatos que las marcas y empresas realicen para hacer visible su información.

El proceso de análisis finalizará en el mes de noviembre, momento en el que se dará a conocer a las marcas su puntaje final, para posteriormente ser publicado con los resultados generales en el mes de diciembre del presente año.

La iniciativa permitirá conocer las políticas y acciones que emprenden las empresas en temas sociales de alto impacto como condiciones laborales y de derechos humanos, efectos medioambientales que generan y la trazabilidad de las prendas en la cadena de suministros.

Fashion Revolution y Arlenica confirman que una de las ventajas de conocer el nivel de transparencia que tiene la moda en México es que las empresas participantes podrán impulsar mejoras a corto plazo y tendrán la oportunidad de incrementar su reputación y competitividad como actores de cambio en esta importante industria.

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