Moda

Puebla se pone a la moda

Diseños de Denisse Kuri

Mercedes-Benz Fashion Week México presentó en Puebla a Montserrat Messeguer, Julia y Renata, y al talento poblano Denisse Kuri, colecciones llenas de lujo y sustentabilidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de agosto de 2021.— Durante el recién concluido fin de semana, la ciudad de Puebla albergó la Mercedes Benz Fashion Week (MBFWMx).

El Museo de Arte Popular de la ciudad de Puebla, sitio que representa las cualidades de sus 32 regiones, fue la sede para las pasarelas de las colecciones de la diseñadora Montserrat Messeguer y la poblana Denisse Kuri.

La agenda inició con la diseñadora mexicana Montserrat Messeguer y su colección “Rancho Grande”, que retrata el contraste de la vida en el norte de la República con el paisaje cotidiano de la vida urbana, “donde podemos encontrar en un mismo espacio el edificio más futurista y a músicos provenientes del norte rural del país”.

Colección “Rancho grande” de Montserrat Messeguer

“Rancho Grande” toma inspiración de prendas clásicas del imaginario del norte como la camisa de flecos, la mezclilla parchada, el sombrero y la bota vaquera estilizada desde un punto de vista contemporáneo e irreverente. Al mismo tiempo, contrastan los destellos de la megalópolis, representada en las tiras con cristales y los flecos metálicos presentes en pantalones y chamarras.

La colección incorpora una propuesta novedosa: botas hechas de mezclilla. Las telas usadas para esta pieza son de origen cien por ciento poblano, además de piel y talabartería de León, Guanajuato. El toque final está en las aplicaciones a mano realizadas en Ciudad de México.

Por su parte, Denisse Kuri presentó una colección que resulta del trabajo colaborativo con comunidades de artesanos en Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Se trata de la primera y única producción del año por parte de la marca, decisión que surgió a partir de la reflexión de la diseñadora hacia una moda consciente.

Moda de Denisse Kuri

Lo nuevo de Denisse Kuri llega en una paleta blanco y negro, “México es un país lleno de color” y “la mezcla de todos los colores produce el blanco”. Además se presenta el jonote, una fibra de Cuetzalan, Puebla, que los artesanos extraen del árbol y tejen para producir cinturones y tops; también la seda de San Miguel Cajonos, Oaxaca, donde hacen toda la crianza de los gusanos y el hilado que estarán presentes en los tejidos de esta nueva colección. Se trata de una colección sostenible gracias a los tejidos hechos a mano, en telar de cintura o de pedal que evitan el desperdicio de materiales.

Por su parte, Julia y Renata, dupla de diseñadoras tapatías, llevó a cabo su desfile en el Museo Internacional del Barroco.

Julia y Renata

La marca que firma cada colección con tintes filosóficos exploró “la relación entre el cuerpo y la mente en el proceso de creación, donde las manos son un puente dotado de su propia habilidad, así como de cierta independencia para proyectar su propio conocimiento, memoria y expresión.

“Con esta colección queremos también honrar el trabajo de oficios y creadores que admiramos, donde las manos representan un elemento esencial en su obra”, mencionaron Julia y Renata.

Como parte del compromiso de la MBFWMx de acercar la moda a nuevas audiencias, el laboratorio de esta plataforma, dirigido a la comunidad estudiantil, se llevó a cabo en el Museo Regional de Cholula, espacio histórico e icónico del estado.

Puebla marcó el segundo momento de celebración para MBFWMx, que en este año 2021 celebró su 25 aniversario de difundir moda, tendencias, diseño, creatividad y nuevas propuestas, forjando una industria visible tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Países que nos están viendo

ALIANZAS