Moda

Sapica inicia poniéndose bien los zapatos

Autoridades participantes en la conferencia de prensa con Sofía Aragón, Miss México 2019 (quinta de izquierda a derecha)
Se realiza la firma de convenio entre la CICEG y la Canieti, que incluye, entre otros puntos, la proyección en conjunto de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

León, Guanajuato.— Tan solo en el primer día de actividades de su edición 81, el Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) tuvo una afluencia que superó los primeros días de ediciones pasadas.

En conferencia de prensa, Raúl Hörner Luna, presidente del Comité Organizador de Sapica, informó que el pasado martes, el Poliforum León en la ciudad de León, Guanajuato, sede del evento del máximo escaparate comercial de la industria del calzado y marroquinería, registró una afluencia de 884 compradores nacionales, superando con ello, la edición 79, celebrada en agosto de 2018, que en su primer día registró 839 mercantes.

No así, el número de compradores internacionales de países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, España, Panamá, República de Corea, Ecuador, Honduras, Italia, Perú, Reino Unido, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que en conjunto registraron 79, 19 menos que el récord logrado en las ediciones 77 y 78, celebradas en agosto de 2017 y marzo de 2018, respectivamente.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, se aprovechó para realizar la firma de convenio entre los titulares de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Gerardo González García y Julio Rodríguez Blanco, respectivamente.

El acuerdo tiene como objetivos la evaluación y difusión de las mejores prácticas y tecnologías avanzadas de la industria 4.0; la difusión de casos de éxito en los sectores del calzado y manufactura; proponer a los proveedores que preparen proyectos básicos con las mejores condiciones técnicas y económicas posibles; hacer un diagnóstico de la situación actual y realizar una consultoría para definir un plan de trabajo específico y evaluar su retorno de inversión.

En el presídium, participaron también Verónica Salazar Gómez, gerente ejecutiva de Sapica; Alfredo Hernández Gallegos, director del Centro de Innovación y Diseño (CID), y Javier Piña Negrete, coordinador de Prospectamoda.

De igual forma, fue presentada Sofía Aragón, representante de México en el certamen de belleza Miss Universo 2020, quien participará en Sapica como maestra de ceremonias en la pasarela México es Moda y hará recorridos especiales por la exposición, donde convivirá con expositores, compradores y paseantes.

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