Organizadores de Sapica, diseñadores participantes y autoridades de la SE y la ciudad de León
Moda

Sapica volverá a “zapatear” en Guanajuato

El evento, considerado como una de las ferias de calzado más importantes del mundo, se realizará del 28 al 31 de agosto en el Poliforum de la ciudad de León. El miércoles 29 de agosto, se celebrará la pasarela “México es moda” con diseños textiles de Macario Jiménez, entre otros

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Hablar de la historia de la economía de México y no darle un capítulo a la industria del calzado en el estado de Guanajuato, sería algo incompleto.

Y es que esa entidad mexicana se caracteriza por la fabricación y venta de todo tipo de calzado que se vende en el mundo, tanto es así, que muchos empresarios zapateros no solo de México, también de otras latitudes internacionales, acuden a Guanajuato a surtirse de mercancía. Además, el turismo mínimo se lleva un par de zapatos, botas, huaraches o tenis a manera se souvenir; dejando importantes derramas económicas tanto para el estado, como para el país.

Tan solo en 2017, la industria del calzado guanajuatense, que cuenta con más de cinco mil empresas que en conjunto generan más de 100 mil empleos, colocó 7.2 millones de pares de zapatos en 45 países, lo que representó una ganancia de casi 130 millones de dólares.

Aunque sin gozar de la fama mundial del calzado, también Guanajuato tiene un mercado global importante con la fabricación y venta de artículos de piel, principalmente, prendas de vestir.

Por eso, desde 1979, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, se realiza dos veces al año en la ciudad de León el Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), que para este 2018, del 28 al 31 de agosto próximos, celebrará su edición 79 en el Poliforum León, presentando y vendiendo al mayoreo, las colecciones primavera-verano.

Presentado en reciente conferencia de prensa en un centro cultural de la Ciudad de México, autoridades de Sapica, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, del gobierno de la ciudad de León y de la Secretaría de Economía (SE), dejaron claro que el objetivo del evento es generar un foro internacional para encuentros de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana del calzado y su propuesta de moda hacia el mundo.

Además de anunciar que en esta 79 edición se contará con nueve pabellones con diferentes tipos de calzado: Alta moda, Casual, Dama vestir, Deportivo, Empresas en desarrollo, Niño, Vaquero, Marroquinería, así como el Pabellón del Conocimiento; en total, estarán exhibiendo y vendiendo 850 empresas no solo de Guanajuato, sino de todo México; además de fabricantes de Chile, pues es el país invitado.

A la par, en el Pabellón del Conocimiento se realizarán conferencias magistrales relacionadas con la moda, comercio digital, sustentabilidad, entre otros, con destacados ponentes, así como desfiles comerciales.

El programa de Sapica tendrá como número estelar, el miércoles 29 de agosto a las 20:30 horas, la pasarela “México es moda”, en el que prestigiados diseñadores como Macario Jiménez y la marca 12-30, presentes en la conferencia de prensa, mostrarán lo mejor de sus colecciones primavera-verano, evento que contará con la participación musical del grupo Playa Limbo. Este se realizará en un salón del hotel Hotsson.

Para más información, se podrá consultar la página de internet: www.sapica.com

Países que nos están viendo