Autoridades federales, estatales y municipales inauguraron la edición 81 del Sapica
Moda

Se inaugura Sapica

Pide Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato apoyar a productores mexicanos de calzado, pues ha aumentado el mercado asiático

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si bien en 81 ediciones el Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) se ha consolidado como la principal plataforma de Latinoamérica y segunda de todo el continente americano, que reúne a fabricantes y compradores de todo tipo de calzado, artículos y prendas de piel y marroquinería en general, hay un enemigo que afecta en el mercado mexicano en esos rubros: la competencia desleal con otros países, principalmente asiáticos.

En la inauguración del Sapica, celebrada ayer martes en el Poliforum León de León, Guanajuato, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, señaló la incertidumbre que vive el mercado mexicano de la industria del calzado, ya que, al cierre de junio de 2019, ha habido un crecimiento acumulado en las importaciones del 11 por ciento, tendencia que sigue aumentando, por lo que perjudica a todos los mexicanos que viven del sector con una baja de aranceles. Por ello solicitó a la Secretaría de Economía (SE) tomar cartas en el asunto.

Al respecto, el representante de la SE, Rodrigo Hernández Rodríguez, director de Industrias Ligeras, resaltó la importancia de implementar políticas para que los productos internacionales se posicionen en mercados internacionales.

Por su parte, en representación del gobierno federal, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que abordará el tema de los aranceles “buscando soluciones armoniosas y del lado de la legalidad”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció la creación de un SAT local, pues dijo, ya hay cinco entidades que lo tienen, entre ellas Sinaloa, Nuevo León y Campeche, y con ello, aumentarían los ingresos al estado.

En el protocolo de inauguración participaron también con discursos, Héctor Germán René López Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato; Raúl Hörner Díaz, presidente del Comité Organizador del Sapica, y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Posteriormente, autoridades otorgaron reconocimientos al Mejor Agente de Ventas y al Mejor Detallista, ambos de la industria del calzado; y después realizaron un recorrido por algunos stands en donde convivieron con los productores.

Hasta el viernes 30 de agosto en el Poliforum León, Sapica exhibe en diez pabellones, más de 97 mil productos de calzado, prendas de vestir y marroquinería, concentrando más del 90 por ciento de la oferta nacional. Además de conferencias magistrales y pasarelas de moda de prestigiados diseñadores.

Países que nos están viendo