Opinión de:

80 años de Caintra

Máximo Vedoya, presidente de Caintra

Máximo Vedoya, presidente de Caintra, nuestra cámara llega a sus 80 años más fuerte que nunca, transformando la industria y la economía, no solo de Nuevo León, sino también de México

Máximo Vedoya*

Ciudad de México, 23 de marzo de 2024.— Hoy, Caintra es mucho más que una cámara, es la voz de Nuevo León, de sus pymes, de sus grandes empresas, y de miles de nuevo-leoneses, todos movidos por el espíritu emprendedor de esta tierra, por su cultura del trabajo y del esfuerzo que busca el crecimiento y el beneficio de toda su comunidad. Por eso, estos 80 años significan celebrar a todo Nuevo León.

Llegamos a estos 80 años con cifras récord. Somos ya más de 4,200 empresas socias. Fomentamos la formación y la enseñanza con los programas de educación dual y alianza por la educación, así como con nuestro programa de practicantes, logrando la cifra histórica de más de 10 mil jóvenes en los 32 estados del país.

Celebramos la Expopyme más grande en la historia, con más de 8,800 visitantes, 80 empresas tractoras y más de 7 mil interacciones de negocios. Y este año vamos a ir por un evento aún mayor.

Cumplimos el primer año de nuestro programa +Pymex donde 12 empresas tractoras hicieron compras incrementales por 600 millones de dólares a 3000 pymes mexicanas.

Además, Caintra es el único organismo no nacional, fuera de la Ciudad de México, que forma parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidimos comisiones clave tanto en el CCE, como en Concamin.

Si hay un legado para destacar de estos 80 años de Caintra es que juntos somos mucho más que la suma de las partes. Nuevo León y su industria, es una muestra de ello. Un estado que creció gracias a la industria y su convicción de buscar siempre el beneficio de la comunidad.

Sigamos construyendo el futuro industrial de este país para los próximos 80 años, con la convicción que es la industria el motor que:

  • genera empleo,
  • promueve la inclusión y movilidad social,
  • impulsa el desarrollo económico
  • y contribuye al bienestar de toda nuestra comunidad

Con la industria crecemos, nos desarrollamos y proyectamos un mejor futuro.

Proceso democrático en México

Tendremos las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. La participación democrática es un valor que debemos promover y honrar. Por eso desde Caintra hacemos un llamado para que nuestros socios participen en este ejercicio democrático y den las facilidades para que también sus colaboradores puedan hacerlo.

Por otro lado, en noviembre Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales. Será con estos nuevos líderes que se hará la primera revisión prevista del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

El TMEC trajo beneficios muy importantes para los tres países y tenemos una oportunidad para que sea ampliado y mejorado. El camino hacia esta revisión será muy relevante para nuestro país y debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno.

El compromiso de la industria con la sustentabilidad

  • La industria de Nuevo León está comprometida con la transición energética e invirtiendo para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Pero a diferencia del cambio climático y el CO2, que es un fenómeno global y que requiere una solución global, el tema de la calidad del aire es un problema local, donde todos debemos tomar acciones para mejorarla.
  • Desde Caintra, en conjunto con nuestro Instituto para la Protección Ambiental (IPA), nos unimos voluntaria y proactivamente al programa estatal PIGECA. A los más de 6,600 millones de pesos ya invertidos, comprometimos otros 7,000 millones de pesos para mejorar procesos que ayuden reducir el impacto en la calidad del aire. También, este año vamos a duplicar la capacidad de verificación vehicular voluntaria en nuestras empresas.
  • La solución no es el cierre de industrias, sino la transparencia, la inversión y el compromiso para mejorar y cumplir. Es fundamental que todos nos sumemos a este esfuerzo, tanto los actores privados como públicos, federales como estatales.
  • En el cuidado del agua también debemos trabajar todos los sectores, para que en el mediano y largo plazo podamos contar con este recurso de forma constante y segura.
  • Desde la industria seguiremos promoviendo inversiones, la optimización de recursos y el uso de agua tratada en nuestros procesos, además de apoyar a las comunidades más afectadas a través de “Sumemos un Chorro”.

Pymes y Caintra

Las pymes son la base de Caintra. Representan el 80% de nuestros socios y son el primer generador de empleo.

Tenemos que seguir trabajando en mecanismos para simplificar, digitalizar y reducir reglas y costos en sus operaciones.

El gran desafío es que más Pymes se integren a las cadenas de valor y así aprovechar todo el potencial del nearshoring.

Trabajemos juntos en un plan de desarrollo para tener más pymes que puedan enfocarse en innovar, producir y crecer. Apoyarlas es sin duda la inversión más rentable para México.

Fotografía: Caintra

*Presidente de Caintra

Países que nos están viendo

ALIANZAS