Opinión de:

Con el lema “Crea esperanza en el mundo” Rotary International inicia el año rotario 2023-2024

En este periodo, esta organización es presidida en el ámbito mundial por el ciudadano escocés Gordon R. McInally. En 118 años, Rotary ha transformado la vida de numerosas personas alrededor del mundo

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 6 de julio de 2023.— En este año en el que en lo personal celebro 46 años de realizar mi “hobby-periodístico” colaborando para los medios de información, esta celebración es parte de los 71 años con los que también mi familia, encabezada por mis padres: Lic. María Bertha Espinosa de los Monteros de Castillo y el Ing. Armando Castillo Soler, ha realizado entusiasta y deferentemente esta actividad, en la que nos hemos concentrado en los aspectos progresistas y positivos que distinguen a las personas y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras.

A estos 71 años de “actividades periodísticas”, se suman las “actividades de asistencia social” en beneficio de personas desprotegidas, así como las “actividades culturales”, y las “actividades de rescate y promoción de usos y costumbres”. Todas estas actividades enriquecen nuestro espíritu, y nos alegra ver la transformación en la vida de las personas que nos han dado oportunidad de servirles con numerosas actividades de labor social, y a muchas otras con las que en algunos casos hemos compartido nuestras raíces culturales o en muchas otras en las que hemos compartido nuestros artículos periodísticos a través de los medios de información. Asimismo, mi familia y yo, apreciamos y agradecemos a todas las personas y organizaciones que a lo largo de 71 años han tenido a bien reconocer estas actividades y distinguirnos.

Y bien, lo anterior me da la pauta para compartirles en esta ocasión acerca de las actividades de Rotary International.

Recordemos que Rotary Internacional, es la asociación de clubes de servicio de más antigüedad en el ámbito mundial, fue fundado el 23 de febrero de 1905 por el abogado Paul Harris; esta organización tiene su sede en Evanston, Illinois, EEUU. Rotary es una red mundial compuesta de 1 400 000 socios, hombres y mujeres dedicados a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

En todo el mundo los rotarios participan activamente para solucionar los problemas que aquejan a la humanidad, están conformados en más de 46 000 clubes, por medio de los cuales, participan promoviendo la paz mundial, combaten enfermedades, apoyan para que se acceda al agua salubre, además de participar en su saneamiento; por otra parte, fomentan los buenos hábitos de higiene, protegen a madres e hijos, así como al medioambiente, y fomentan además la educación y el desarrollo las economías locales.

Compartiré con nuestros lectores, que desde la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta como hija de socios rotarios, mis hermanos y yo, y también al lado de los socios de nuestro club participamos en numerosas actividades de labor social, entre muchas otras acciones participamos incansablemente para recaudar fondos para la Campaña de Polio Plus desde 1985, participé también como reina de mi club Rotario en el periodo de 1987-1988, apoyando también, entre otros, en el programa “Ayuda al Niño Trabajador”, programa apoyado por la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Minatitlán y el Grupo Rädda Barnen de Suecia (este grupo es la sección sueca de Save the Children International, Rädda Barnen fue fundada el 19 de noviembre de 1919), este programa estuvo enfocado a los niños de la calle en el municipio de Minatitlán, Veracruz, a quienes se les asesoró alfabetizándolos, dándoles atención médica a ellos y a sus familias, y entrenándolos con habilidades que les permitiera ser autosuficientes. Y como estas actividades muchas otras aplicadas a numerosas personas.

Al lado de mis padres, mis hermanos y yo, participamos en numerosas actividades en beneficio de personas menos favorecidas, esa es parte de la filosofía del rotarismo.

Con respecto a la campaña Polio Plus que puso en marcha Rotary el 23 de febrero de 1985 conmemorando el 80 aniversario de Rotary, quiero agregar que fue promovida a escala mundial y en México por el médico mexicano, el Dr. Carlos Canseco González quien incluso también participó en la creación de la vacuna contra la polio. En el año de 1982, el Dr. Canseco creó el Programa Polio Plus con el lema: “Dona un dólar y ocho niños no tendrán polio”.

El Dr. Carlos Canseco González fue el primer mexicano en desempeñarse como presidente mundial de Rotary International en el periodo 1984-1985, y por cierto fue galardonado en México con la presea Belisario Domínguez 2004 que otorga el Senado de la República, en una ceremonia a la que acompañando a mis padres tuve oportunidad de asistir.

Y bien, retomando mi relato con las actividades rotarias, al llegar a la Ciudad de México para cursar la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de Negocios, de forma paralela continué con las actividades asistenciales, y al paso de los años tuve el gusto y el honor de formar parte del equipo del presidente mundial de Rotary International en el periodo 2000-2001, me refiero al connotado empresario, diplomático y filántropo Sr. Frank J. Devlyn (qepd), quien fuera el segundo mexicano en ocupar la presidencia mundial de Rotary llevando como lema: “Crear conciencia y Tomar acción”. Durante su gestión estuve a cargo de las Relaciones Publicas y Prensa con los medios de información nacionales y extranjeros de habla hispana e incluso posterior a su gestión, tuve el gusto de participar en las gestiones rotarias de los presidentes mundiales que le precedieron.

Así pues, personalmente he tenido oportunidad de observar de cerca el trabajo de los rotarios, numerosos hombres y mujeres que alrededor del mundo, trabajan transformando positivamente la vida de numerosas personas.

Mención especial, la actividad rotaria que, por muchos años, ha realizado en México la estimada familia Devlyn Mortensen, de quienes observé de cerca su vocación y dedicación por ayudar a las personas vulnerables. Vaya desde aquí un recuerdo especial y una oración a los inolvidables Sr. Frank J. Devlyn y su esposa Gloria Rita Gómez de Devlyn, a la Señora Nelva Mortensen, al Sr. Jesse Devlyn Mortensen (todos ellos qepd). Enviando, además, un respetuoso saludo fraterno al Lic. Patrick Devlyn y a su esposa Suzanne Porras de Devlyn, a la Dra. Olga Isabel Santos viuda de Devlyn, así como a Patrick y William Devlyn Porras, a Melanie, Jennifer y Stephanie Devlyn Gómez, y a Jesse, Michael y Jessica Devlyn Joannis.

Con lo anterior descrito, en este año rotario 2023-2024 que recién inicia este mes de julio he querido compartirles los puntos de vista e inspiración de connotados rotarios a los que tengo el gusto de conocer y de tratar desde hace muchos años, y a quienes he visto trabajar entusiasta e incansablemente por de cientos de personas.

Después de que por más de 50 años se desempeñó como un Socio activo en cuatro clubes rotarios, y en la actualidad es “Socio Honorario” de varios clubes rotarios en los siete distritos de Rotary International de México, el Lic. Patrick Devlyn Mortensen nos comparte:

—¿Cómo Rotary International ha ganado el derecho de cumplir más de 118 años de Servicio Social?

—Según mi criterio, es debido a los siguientes hechos y beneficios:

Los dirigentes excepcionales de Rotary International saben que no existe nada en el mundo que sus socias y socios competentes, comprometid@s y apasionad@s deseen y necesiten en mayor grado que el sentimiento de sentirse especiales, importantes, que hacen falta y son respetad@s.

Las y los líderes de Rotary International aman a la humanidad con un amor perfecto un amor ilimitado e incondicional, por lo tanto, están marcando una diferencia trascendiendo haciendo historia dejando huellas positivas y un legado digno con respetar y hacer respetar el Objetivo de Rotary y La Prueba Cuádruple.

Los miembros de Rotary International saben que todo está sujeto al principio de causa y efecto.

Es por lo que ellos afirman que el presente y el futuro de Rotary International pueden garantizarse siempre que continúe funcionando de una manera conveniente.

Por otra parte, el Lic. Edvard Philipson, expresidente del Club Rotario Internacional de la Ciudad de México, nos dice:

—Uno de los proyectos que más me enorgullece de pertenecer a la gran organización de Rotary Internacional es el de la alianza con ShelterBox.

ShelterBox es otra organización internacional que proporciona refugios de emergencia y otros artículos esenciales a familias que han perdido sus hogares a causa de un desastre —como el reciente terremoto en Turquía y Siria.

Los artículos de ayuda típicos de ShelterBox incluyen tiendas de campaña como refugio temporal, pero también proporciona otros artículos de ayuda como filtros y contenedores para agua potable, luces solares, utensilios de cocina, mantas y camastros.

La ayuda proporcionada se adapta a la naturaleza de cada desastre y su ubicación. Los equipos de respuesta de ShelterBox distribuyen ayuda en terreno, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales, agencias de ayuda internacional y clubes rotarios de todo el mundo.

ec.sucedeque1939@gmail.com

Fotografías: Eunice María Castillo

Países que nos están viendo

ALIANZAS