Opinión de:

Conferencia: “Primera vuelta al mundo y el problema del sargazo y el plástico en el mar”

Álvaro de Marichalar Sáenz

La impartió el navegante español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, toda una cátedra de oceanografía, medioambiente, cultura general, ciencia, tecnología, historia, geografía en la que nos compartió además su enorme fe en Dios, sus principios, valores y esperanza

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.— El Auditorio del Centro Asturiano de la Ciudad de México, fue el marco en el que el explorador, activista medioambiental, navegante, empresario y aristócrata español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada impartió la interesante conferencia: “Primera vuelta al mundo y el problema del sargazo y el plástico en el mar”.

Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es originario de Pamplona, Navarra del Reino de España, le antecede un interesante currículum, en el que además de expresarse en el idioma español como lengua materna, domina entre otros el francés y el inglés, tiene varios récords mundiales de navegación, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire, estudió Business Administration en el estado de Florida (EEUU). Es un empresario del sector inmobiliario y de las telecomunicaciones, creó en 1984 TeleSat, en 1986 creó otra compañía pionera en la comercialización de telefonía móvil.

Obtuvo el récord Guinness por el único cruce del Atlántico conseguido en una moto acuática, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire. Álvaro de Marichalar es además Académico de la Real Academia de la Mar (fundada en 2005 por el oficial de la Armada José Ventura Olaguibel).

Ha recibido las siguientes distinciones honoríficas: Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada (la institución nobiliaria más antigua de Europa), Caballero de la hermandad Isabel La Católica (capítulo de Puerto Rico), Medalla de Oro de la Ciudad de San Petersburgo, Ciudadano Honorario de Pansacola, Florida en Estados Unidos. Es además miembro de Explorers Club de Nueva York, de la Sociedad Geográfica de Rusia, de la Real Liga Naval Española.

En sus actividades destaca su libro titulado Rumbo al Horizonte Azul, en el que relata la única travesía del océano Atlántico a bordo de una embarcación de tres metros de eslora.

Esta conferencia se inspira en la vuelta al mundo con la que se conmemora los 500 años de la Primera Vuelta al mundo, conseguida en 1522 por Sebastián Elcano a bordo del barco Victoria, con los 18 supervivientes de los 260 marinos que habían zarpado inicialmente en 1519 al mando de Fernando de Magallanes en cinco barcos de los cuales solo llegó uno, esta expedición fue apadrinada por el rey Calos I de España y V de Alemania. Desde el punto de vista del conocimiento geográfico “esta expedición permitió demostrar empíricamente que el planeta Tierra tenía forma esférica” y “que estamos todos en un destino común y la humanidad junta”. Estos marinos, se jugaron todo por el ideal de conocimiento geográfico. Esta es una historia que nos pertenece a toda la familia hispanoamericana: que incluye a mexicanos, panameños, portugueses, bolivianos, españoles, etc., y esto es muy importante porque estos son nuestros antepasados.

El pasado 8 de septiembre de 2023 (día de la Virgen de la Covadonga, patrona de Asturias) se celebraron los 501 años de esa primera vuelta, la cual en la actualidad es realizada por el navegante español don Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada.

En su exposición de “Primera Vuelta al mundo y el problema del sargazo y el plástico en el mar” don Álvaro de Marichalar compartió sus vivencias en la actual vuelta al mundo que realiza en la embarcación más pequeña de la historia, que lleva por nombre: NUMANCIA. Dicha embarcación es una moto acuática de la marca canadiense BRP (Bombardier Recreational Products), la cual es fabricada en Querétaro, México. Tal y como definen los queretanos a don Álvaro de Marichalar y a NUMANCIA: “Es un gran capitán, con una gran embarcación”.

Recordemos que NUMANCIA es el nombre de una desaparecida población ubicada en el Cerro de Muela, en Garray, provincia de Soria en Castilla y León (España), se les llamaba celtíberos a los pueblos prerromanos celtas o celtizados de finales de la Edad de Bronce en el periodo aproximado del siglo XIII a. C.

En su disertación el expositor ilustró su ponencia con numerosos e impresionantes videos que personalmente captó en altamar, sorprende cuando comenta que estando en altamar debe de bajar de la moto acuática ya sea para retirar con un cuchillo dentado, el plástico que se engancha en el sistema de propulsión, o cuando por razón de las tormentas eléctricas, los rayos pudieran alcanzar la moto, por lo que de manera preventiva permanece flotando a distancia atado a la embarcación. Llama la atención la forma cálida y festiva con la que lo reciben en todos lados, desde los lugares más modestos hasta en las grandes ciudades, a las que con emoción llega enarbolando las banderas de los países que visita.

El ver en fotografía y video las imágenes de las travesías del señor Marichalar, motivó que yo imaginariamente retrocediera en el espacio tiempo. Día miércoles 12 de octubre de 1492, fecha en la que el navegante español Cristóbal Colón descubrió América. Esta es una fecha importante en la historia occidental, y también lo es en España ya que es cuando celebran su día nacional y esa fecha está designada como Día de la Hispanidad; lo anterior aunado a que al ser la suscrita y mis hermanos nietos de un ciudadano español que también atravesó el océano Atlántico para llegar a México, estas tres situaciones me permitieron constatar una vez más que esos españoles que atravesaron la mar en diferentes épocas y circunstancias, definitivamente en aquel entonces y en la actualidad como es el caso de la travesía que nos comparte el señor Marichalar, son personas con mucha fuerza de voluntad, con mucha energía, de gran ánimo, trabajadores ya que todo el tiempo están expuestos a los elementos naturales y deben trabajar muchas horas, deben tener mucha capacidad de actuar con determinación, con gran sentido de responsabilidad y orientación, contar con muchos conocimientos y habilidades, son además muy valientes, entusiastas, seguros, osados, de espíritu aventurero y “es precisamente mucho de esto, lo que hizo que hace 531 años nuestros mundos: Europa y América se encontraran y se transformaran y complementaran mutuamente de manera positiva y progresista dando por resultado la GRAN FAMILIA HISPANO-AMERICANA que somos ahora”.

Y bien, volviendo a la época actual, el navegante De Marichalar resaltó la necesidad del ser humano de conocerse para poder respetarse y así conocer y respetar al prójimo y al medioambiente. Comentó también que: “el ser humano tiene la capacidad de alcanzar sus retos, venciendo al miedo y superando las situaciones que impiden conseguir objetivos”, comparte además “la historia de la humanidad para poder entender nuestro presente y prepararnos para el futuro”.

Don Álvaro nos compartió en una interesante y emotiva conferencia sus conocimientos de historia, geografía, navegación, sus expediciones marítimas alrededor del mundo lo han llevado a la práctica de las virtudes, la humildad de reconocer a DIOS en la magnitud y belleza de la creación. De Marichalar es un caballero que todo el tiempo exalta los valores humanos, considera impostergable asumir el compromiso y la responsabilidad de preservar el ecosistema.

Expuso los motivos que lo han impulsado a cruzar los mares a lo largo de 41 años, experiencias adquiridas en sus viajes, destacando el cuidado del medioambiente como uno de sus principales motivos para navegar, para en propias palabras “crear conciencia y unir esfuerzos para resolver el problema del exceso de sargazo que está poniendo en peligro a muchos países”, así como a impulsar la implementación de medidas para reciclar plásticos de un solo uso, lograr disminuir el vertido de residuos plásticos al mar, detener las pescas ilegales y en suma, ser conscientes que la civilización está poniendo en riesgo al mundo y debemos encontrar soluciones entre todos ante estos retos medioambientales.

De Marichalar nos recordó que: “el 70 por ciento de nuestro ser es agua y de la misma forma, el planeta cuenta con el 70 por ciento de agua”, y nos dice también que: “En vez de llamarse planeta Tierra, debería llamarse planeta Mar, ya que el elemento dominante es el agua y no lo sabemos” y “es exactamente en donde estamos lanzando sin remordimiento los desechos de la civilización”, “el agua es nuestro origen, todo viene de ahí”.

Este navegante español, promueve “la reflexión de lo que significan los valores y principios en la vida de los seres humanos”, y “de la importancia de tener el valor de vivir siempre en la verdad” y resaltando el hecho de que: “cuando una persona sabe quién es y se respeta al máximo y respeta a los demás, y a la naturaleza, es alguien que no se plantea traicionar a nadie, empezando por uno mismo”. Así pues, enfatiza que: “Quien se respete a sí mismo, no se drogaría ni se emborracharía, no haría trampa en un negocio o calumniaría a cualquier persona”.

En la impresionante cruzada de concientización, que De Marichalar realiza a escala mundial, resalta que: “aproximadamente, son arrojados un millón de toneladas diarias, el peso del plástico va a superar al de los peces”.

Comenta además que: “Con la amenaza del sargazo fruto de la codicia y el uso indiscriminado de fertilizantes”, propone sacarlo vivo, para la elaboración de cosméticos y combustible para aviación.

Invitó a distintos sectores para que empresas, universidades se involucren en la solución, de todo lo que daña el medioambiente y que afecta a la economía y ecosistemas del mundo.

Comentó que: Se ha logrado con éxito destilar combustible de derivados de basura plástica, como la que procesa Plasty Energy y él ha comprobado que es altamente rentable, ya que es la que utiliza en NUMANCIA, la moto acuática con la que surca los mares.

De Marichalar está navegando desde Europa, en solitario, a bordo de NUMANCIA, su pequeña embarcación en la que navega de pie para evitar lesiones de espalda derivadas de los golpes contra el oleaje permanente del mar.

Nos dice que: “Los miedos son un reto, de los más grandes porque implica sobreponernos a nuestras debilidades, para probarnos de todo lo que somos capaces”, “cualquier derrota es temporal y siempre se aprende de ellas, lo importante es siempre seguir intentando”.

Su misión principal es concientizar sobre el problema de los residuos plásticos en el mar, océanos, lagos y ríos.

Para la realización de sus expediciones le son necesarios conocimientos físicos, astronómicos, oceanográficos, cartográficos, etc.

Experiencia en el manejo de instrumentos: compás, la carta náutica, el astrolabio, cuadrante, ballestilla, sonda náutica y el altímetro, por mencionar algunos.

Hubo la oportunidad de interactuar con él, los asistentes teníamos muchas preguntas y la licenciada Damaris Carmelina Castillo Espinosa de los Monteros, catedrática de Historia Universal y de Literatura, así como columnista de prensa, le hizo una propuesta en la que le comentó que: “Los niños y los jóvenes invierten mucho tiempo en los dispositivos electrónicos, en juegos que propician la violencia y que sería fascinante ‘crear’ un personaje inspirado en sus viajes con fines didácticos, para que lo acompañarán en sus aventuras, en sus travesías, conociendo otros países, su cultura, su ecosistema, especies endémicas, llevando un mensaje positivo y concientizador, de paz y hermandad, un personaje de aventuras que como él en su conferencia transmita valores, en un tiempo en el que los menores se desinflan y desaniman con facilidad y enseñarlos a sobreponerse a las adversidades y a enfrentar retos, finalmente la vida es como el mar, a veces con vientos a favor, con aguas en calma o turbulentas, tormentas, tenemos que navegarla y sortear sus vendavales”. Observé que le encantó la idea, y me comentaba Damaris Castillo que se le ocurrió esto porque: “En el auditorio había representantes de medios de información, empresarios, directivos de Nickelodeon, dueños de universidades”, y yendo más allá, se podría incluir en el proyecto a jóvenes de varios países. Don Alvaro escuchó la propuesta con especial atención y respondió: “¡Vamos a hacerlo!” Me quedó claro que como siempre la vena docente, de Damaris Castillo estaba con la creatividad al máximo, más cuando se ha desempeñado en el rubro docente y en el periodístico por muchísimos años.

Como muestra de respeto y reconocimiento a su gran cruzada, mi hija Eunice en nombre de la familia Castillo Espinosa de los Monteros y de la familia Vernis Castillo, le entregó como obsequio un paliacate bordado con su nombre y una guayabera, explicándole que ambos son distintivos de los veracruzanos. Observamos que se sorprendió con el obsequio, y conmovido agradeció la deferencia y nos comentó que en sus planes está visitar el puerto de Veracruz muy pronto.

Comentábamos en familia que siendo el señor De Marichalar un aristócrata, un prominente empresario y un hombre culto, no observamos en él en ningún momento poses de soberbia, porque la grandeza de los verdaderos hombres está en su sencillez y humildad, así como en la altura de sus valores e ideales.

Entre los asistentes, participaron numerosas personas de la sociedad de la capital del país, entre los que destacaron biólogos, buzos, empresarios, de los medios de información la gentil dama, embajadora internacional y doctora honoris causa Wendy Coss y León, directora general de la prestigiada Editorial 3WMéxico, así como la periodista diplomática Lady Kyra Báez Martell, de Televisa; el conductor y reportero mexicano y premio nacional de periodismo Alberto Tinoco Guadarrama de la sección “Por el Planeta” que promueve GNP Seguros, así como el prestigiado periodista, escritor y corresponsal de Guerra de origen español Alberto Peláez Montejos.

Felicidades a la comunidad española radicada en la Ciudad de México por el acierto en la organización de este evento.

Así pues, de lo que a lo largo de 46 años he aprendido de observar tan de cerca la importante labor que realizan en México y el extranjero nuestras fuerzas armadas, para lo aplicable en este caso las trascendentes actividades que la Secretaría de Marina – Armada de México aplica al cuidado de nuestras costas y mares, solo me resta decirle a don Fernando de Marichalar Sáenz de Tejada, tal y como se dice en el ámbito marinero: “QUE TENGA BUEN VIENTO Y BUENA MAR”, lo cual significa que sea exitosa la actividad que realiza al surcar los océanos para esta gran cruzada a través de la cual recorre el mundo concientizando al mayor número de personas para el cuidado de nuestros mares y el medioambiente.

Fotografías: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

ec.sucedeque1939@gmail.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS