Opinión de:

Día Internacional de la Educación

Educación continua impulsa el desarrollo de colaboradores y organizaciones

Fernando Hernández*

Ciudad de México, 24 de enero de 2024.— El ecosistema laboral requiere de colaboradores capacitados, ya que contar con mayores herramientas profesionales brinda ventajas competitivas, mayor y más rápida adaptación al cambio y fidelización y retención de los trabajadores, lo que asegura el crecimiento y desarrollo de las compañías.

La necesidad de mejorar cada día como profesional está impulsada por factores como la velocidad vertiginosa de la innovación tecnológica y las dinámicas cambiantes del mercado laboral. En este contexto, la educación continua es un pilar fundamental para el desarrollo de individuos y corporaciones, ya que funciona como un motor de crecimiento.

De acuerdo con una investigación de Deloitte siete de cada diez colaboradores estarían dispuestos a dejar su trabajo actual para integrarse en organizaciones que inviertan en su desarrollo y aprendizaje.1 Por otro lado, según Lorman, plataforma especializada en educación, una empresa que ofrezca capacitación constante puede retener hasta 86 por ciento de sus colaboradores millennials, población que hoy representa una fuerza laboral importante.2

La educación continua no solo atrae a nuevos colaboradores, sino que también contribuye al desarrollo del talento interno, fortaleciendo el aprendizaje de habilidades especializadas que, en ocasiones, no se encuentran fácilmente en el mercado laboral. Esto fortalece la posición competitiva de las empresas y crea un ambiente que fomenta la lealtad y el compromiso de los equipos de trabajo con la organización.

Por ello creo firmemente que invertir en la capacitación de los colaboradores impulsa la confianza en sus habilidades, ayudándolos a seguir con su desarrollo profesional y personal. La proactividad de las organizaciones en este sentido es una herramienta poderosa para alcanzar el éxito, pues mantiene motivados a sus equipos, al mismo tiempo que estos colaboran para lograr las metas de la compañía. La educación continua es clave para hacer frente al futuro del trabajo y los retos que conlleva.

Otro aspecto clave es la gestión del cambio. En un entorno empresarial en constante evolución, la capacidad de adaptarse es esencial. La educación continua no solo prepara a los trabajadores para los cambios, sino que también fomenta una mentalidad proactiva hacia la innovación. Las empresas que invierten en la formación de sus empleados están mejor preparadas para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades emergentes y mantenerse a la vanguardia en sus negocios.

Con todo lo anterior, los programas de educación continua de UVM for Business están diseñados para agregar valor al desarrollo de las organizaciones y sus colaboradores, impulsando a este binomio hacia el éxito. Todo ello por medio de capacitación, soluciones de consultoría a la medida, y herramientas para impulsar la innovación, mejorar la productividad y alcanzar objetivos.

* Director nacional de UVM for Business

Fotografía: UVM for Business

1Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras. TENDENCIAS GLOBALES DE CAPITAL HUMANO 2023. (s. f.). Deloitte. Recuperado 16 de noviembre de 2023, de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/pe/Documents/human-capital/Informe_Tendencias_globales_capital_humano_ESPANOL.pdf

239 statistics that prove the value of employee training. (s. f.). https://www.lorman.com/blog/post/39-statistics-that-prove-the-value-of-employee-training

Países que nos están viendo

ALIANZAS