Embajador Julián Ventura inicia oportunidad histórica en relación México-RU


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Por Beniamin Chalupinski
Corresponsal de Protocolo en Reino Unido

Julián VenturaLa relevancia de la relación entre México y Reino Unido es incuestionable, es más, todo parece indicar que estamos pasando por uno de los mejores momentos en su historia. Como resultado del Año Dual el intercambio bilateral alcanzó nuevos niveles y ciertamente, frente al Brexit, México puede resultar ser un partenaire muy importante para el Reino Unido. Es una gran oportunidad para la misión mexicana en Londres para fortalecer esa relación. Encargado de esta tarea es el nuevo embajador de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Julián Ventura, quien comenzó su gestión en marzo de este año, presentando ante la cancillería británica la copia de las cartas credenciales.

Julián Ventura, quien antes de arribar a Londres encabezaba la Embajada de México en China, es un diplomático de gran experiencia, en rango de embajador desde 2006, que ha ocupado distintos cargos en México y en el extranjero, entre ellos subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos; director general para Asia-Pacífico; secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, solo por mencionar algunos.

—¿Cuáles son las expectativas de su misión diplomática en Reino Unido?

—Uno de los objetivos centrales de mi misión en el Reino Unido, más allá de las labores de representación del Estado mexicano y de defensa y promoción de los intereses de nuestro país, es el de seguir consolidando la profundización de nuestros vínculos en ámbitos prioritarios como la inversión, el comercio, la innovación, las industrias creativas, el turismo y la conectividad aérea, la ciencia y la tecnología y la cooperación educativa y cultural.

Tenemos una relación muy sólida que atraviesa uno de sus mejores momentos. Nuestros dos gobiernos han emprendido un esfuerzo sostenido para que los intercambios alcancen su verdadero potencial. La visita de Estado de 2015 del presidente Enrique Peña Nieto y el Año Dual México-Reino Unido constituyeron pasos importantes en este proceso.

Nuestro optimismo compartido se basa en una clara convergencia de intereses comunes y en el reconocimiento de las muchas áreas de oportunidad en nuestra relación.

—¿Cuáles son los beneficios tangibles del Año Dual del Reino Unido y México?

—El Año Dual representa a mi juicio una de las acciones más efectivas que se han impulsado para lograr un mayor acercamiento y conocimiento entre nuestros países. Tiene un beneficio tangible para el desarrollo futuro de la relación, para su intensidad y profundidad en el largo plazo.

Durante 2015, los gobiernos de México y del Reino Unido acordaron celebrar el Año Dual para promover un mejor entendimiento entre sus sociedades, y en el caso particular de México, para presentar a la sociedad británica la diversidad del patrimonio cultural mexicano, su riqueza histórica y profundas raíces tradicionales. Luego, de manera afortunada y debido al alcance de la relación entre ambos países, esa iniciativa exclusivamente cultural en un principio, se amplió a otras esferas de intercambio bilateral para abarcar el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación.

Al final del Año de México en Reino Unido, más de 20 ciudades británicas descubrieron, a través de exposiciones, ciclos de cine, conciertos, seminarios, talleres, festivales, muestras gastronómicas y seminarios académicos y científicos que México significa mucho más que su rico legado histórico y cultural, o un destino turístico privilegiado.

El Año Dual y la visita de Estado detonaron acciones importantes que han rendido frutos. En materia económica, se dio un mayor impulso al crecimiento sostenido del comercio y la inversión; se estableció un Grupo Empresarial de Alto Nivel; el Reino Unido se consolidó como nuestra tercera fuente de turistas internacionales después de Estados Unidos y Canadá (más de 513 mil visitantes en 2016); y se amplió significativamente la conectividad aérea, con vuelos sin escalas a Cancún, la Ciudad de México y Puerto Vallarta.

En el campo educativo, los avances registrados tendrán un impacto muy positivo en el largo plazo, con la suscripción de numerosos acuerdos interuniversitarios, la ampliación de 25 a 101 becas del exitoso programa Chevening para estudiantes sobresalientes mexicanos. También se abrieron Consulados Honorarios en Belfast, Cardiff, Glasgow y Manchester, aumentando con ello nuestra capacidad de vinculación y presencia nacional, más allá de Londres.

—En la prospectiva del Brexit el Reino Unido buscará nuevos mercados y México podría ser uno de ellos, ¿cuál es su estrategia para ayudar a obtener ese objetivo?

—Por la dimensión de su economía y su incidencia en las redes globales de comercio e inversión, México es y seguirá siendo un socio fundamental para el Reino Unido en estos ámbitos, independientemente de las modalidades de su eventual separación de la Unión Europea.

Nuestras relaciones comerciales se rigen actualmente por el Acuerdo Global con la Unión Europea de 2001 —el primero suscrito con un país latinoamericano— actualmente en proceso de modernización. El Reino Unido, como miembro de la Unión Europea, es un aliado importante en ese ejercicio. Con miras al Brexit, nuestros gobiernos han manifestado su disposición a establecer un diálogo informal para delinear el marco que regirá nuestros intercambios.

La convergencia en nuestros respectivos objetivos de diversificación representa un terreno fértil para la ampliación de la presencia de nuestros productos en un mercado consumidor de primer orden, así como para consolidar el gran dinamismo que estamos observando en sectores como el energético a partir de nuestra reforma constitucional. Ante este escenario, nuestra estrategia se centra en acciones sostenidas de promoción y acercamiento a los sectores empresarial y financiero británicos.

—¿Cuál es la percepción del mercado mexicano en Reino Unido?

—Hay mucho trabajo por hacer para colocar a nuestro país en el horizonte de primeras prioridades de empresas e inversionistas británicas, pero los avances alcanzados son significativos. El crecimiento del comercio ha sido sostenido (en los últimos 17 años ha crecido 153 por ciento) y la Inversión Extranjera Directa del Reino Unido en México acumulada desde 1999 rebasa los 10 mil millones de dólares. Cerca de mil 800 empresas con inversión británica operan en nuestro país, especialmente en los sectores financiero, minero y de industrias manufactureras. El dinamismo que estamos observando en campos como el energético, finanzas verdes, energías renovables, industrias creativas y plataformas digitales financieras (fintech), apunta a un futuro muy promisorio para nuestros vínculos.

—¿Cuáles son los principales atractivos turísticos para los británicos cuando eligen a México como destino?

—México es una potencia turística y con 35 millones de turistas internacionales en 2016 es ya el octavo país más visitado del mundo. Para el creciente número de visitantes británicos que recibimos somos un destino de sol y playa privilegiado. Al mismo tiempo, sin embargo, estamos observando un creciente interés en nuestros destinos urbanos y coloniales. El turista británico exige calidad, buen servicio y una oferta diversificada de destinos, lo que nos hace un destino integral crecientemente atractivo.

—La gastronomía mexicana se está volviendo cada vez más popular en Inglaterra, ¿qué beneficios representa para la promoción de México como destino del turismo gastronómico? Y dentro de ese mismo contexto, ¿qué beneficios se obtienen de ese conocimiento de la cocina mexicana para impulsar la importación al Reino Unido de los productos mexicanos?

—Nuestra gastronomía es una de nuestras mejores cartas de presentación ante el mundo y el Reino Unido no es la excepción. Londres, ciudad global emblemática, concentra un número importante de restaurantes mexicanos, pero nuestra huella gastronómica se está extendiendo al resto del país. Por ejemplo, el restaurante Wahaca de Thomasina Miers tiene ya una sólida cadena de 25 establecimientos en el país y en Londres abundan exitosos restaurantes, incluyendo Peyote, Mestizo, Lupita, El Pastor y Santo Remedio, entre muchos otros. Próximamente la gran chef mexicana Martha Ortiz abrirá su restaurante Ella Canta en el corazón de Londres.

La comida y bebidas tradicionales de México siguen avanzando en el mercado británico. De acuerdo con datos públicos, la primera ha desplazado a la comida china del segundo lugar en las preferencias de los consumidores londinenses, mientras que la segunda continúa su camino ascendente con incrementos del orden del 400 por ciento en términos de la comercialización del mezcal, por ejemplo, lo que ubica al Reino Unido como el importador número uno en Europa. Un desarrollo muy positivo en este sentido es la creciente red de empresas distribuidoras de productos mexicanos, lo que da cuenta de la profundidad del gusto por nuestra gastronomía.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>